Captains of Za’atari

0 Creado por el Vie, 16 abril 2021, 10:51

'Captains of Za'atari', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Egipto
Dirección: Ali El Arabi
Guión: –
Fotografía: Mahmoud Bashir
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 73′

SINOPSIS

Dos amigos atrapados en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania), sueñan con convertirse en futbolistas profesionales. Su gran oportunidad para hacer realidad sus ilusiones llega cuando una academia deportiva de renombre mundial visita el campamento.

NUESTRA OPINIÓN

'Captains of Za'atari', en Histerias de Cine

«Here I am just a refugee. Even if I have a degree I ll still be a refugee»

Magnífica película sobre los sueños y la amistad. Sueños que persiguen escapar de las rejas del campo de refugiados sirios Zaatari en Jordania. Una película que sin dejar de lado las penurias, las situación de abandono, el dolor y la pérdida, sin dejar de lado la denuncia y la crítica, se centra en las esperanzas de una vida mejor de dos amigos adolescentes, Fawzi y Mahmoud, que sueñan con ser grandes estrellas del fútbol.

El primer largometraje documental de Ali El Arabi, que transmite a través de una magnífica fotografía y cinematografía (Mahmoud Beshir), un entorno de belleza y poesía al tema de los documentales de refugiados, logrando humanizar y elevar la historia. El fútbol, el deporte en general, como escape de la realidad que les rodea, de los caminos sin asfaltar, del balón hecho de retazos, de las vallas que les rodean, de los campos de piedras. Pero también como forma de paz, de evitar caer en situaciones extremas. Una película que transmite mucha intimidad y verdad, que sigue a los protagonistas en sus esperanzas y desilusiones, amores y muerte.

Un documental que parece más una película de ficción: encuadres dinámicos que generan tensión, el uso del gran angular en los partidos del campamento, el uso de la luz del atardecer, de las velas, el etalonaje para potenciar los colores bajo el sol brillante y el uso de la imagen desenfocada, cuando los sueños parecen desaparecer.

La película confronta dos mundos en conflicto, un mundo de injusticia, cuando vemos los medios, lujos y forma de vida de las estrellas del fútbol en Qatar, en contraste con la vida en el campo de Zaatari. Una magnífica mirada a la amistad, una lección continua de estos jóvenes adolescentes, que también tienen derecho a soñar, a tener una vida, a romper barreras y límites, a través del deporte. Una película optimista, emotiva y esperanzadora. Y de nuevo se marchan, uno junto al otro, soñando con mejorar su vida. Se van caminando hacia el horizonte cantando «Who says that we can’t do this? We can»

«Fawzi Qatleesh, Mahmoud Dagher. Thank you, my friends, for sharing your dreams and your pain with me. You taught me that dreams cannot be imprisoned or confined»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10676022/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film362582.html

Escrito por

Comentarios cerrados.