The Banshees of Inisherin (Almas en pena de Inisherin)

0 Creado por el Mié, 15 febrero 2023, 14:41

'The Banshees of Inisherin' (Almas en pena de Inisherin), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Martin McDonagh
Guión: Martin McDonagh
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny
Género: Comedia
Año: 2022
Duración: 114′

SINOPSIS

Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, ‘Almas en pena de Inisherin’ cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'The Banshees of Inisherin' (Almas en pena de Inisherin), en Histerias de Cine

«A death shall come to Inisherin afore the month is out.»

El director y dramaturgo Martin McDonagh vuelve al cine, tras su exitosa ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’ (2017), con una comedia de humor negro a través de la que articula un drama sobre la amistad y las decisiones personales. La película rezuma un cierto tono de tragedia griega, de fábula shakesperiana, beckettiana, mitológica y folklórica.

Una panorámica sobre la isla que da título a la película, de verdes prados, parcelas valladas, casas aisladas y nubes flotantes, abre y cierra la película. Un espacio físico, que juega una suerte de limbo, donde la humanidad parece sometida a sus obsesiones y sentimientos. Cual broma macabra de los dioses, los personajes son encarnación de sus voluntades, un lugar y un tiempo donde la palabra es sagrada y los hechos definitivos y violentos, donde los personajes parecen atados por sus decisiones, en una coherencia extrema. Y como nexo de unión entre ambos mundos invisibles, una mujer, una «banshee», que anuncia la muerte.

'The Banshees of Inisherin' (Almas en pena de Inisherin), en Histerias de Cine

Una historia ambientada en tiempos de la guerra civil irlandesa de los años veinte. El conflicto de un país que, en su mayoría en fuera de campo, parece destilarse e individualizarse, en el conflicto entre dos personas. Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson) (que ya colaboraron con el director en la película ‘In Bruges’, 2008) son íntimos amigos, hasta el momento que uno de ellos decide que ya no lo son más, que quiere hacer algo con su vida, que aspira a trascender como músico y que necesita el tiempo para ello. Siempre se ha dicho que la línea que separa el amor y el odio es muy fina, y en la película descubrimos que la que separa la amistad de la indiferencia, es igual de delicada. La historia de una ruptura, una decisión unilateral que provoca una oleada de consecuencias, de accion-reacción, llena de momentos de un humor muy negro, casi absurdo, que junto con el paisaje, ayuda a liberar la tensión y violencia acumuladas.

Visualmente, se apoya en el juego de los espacios (interior y exterior), en los paisajes irlandeses, de verdes prados y playas rocosas, un espacio que define la tosquedad, la dureza de los personajes, pero también su soledad y desolación, colocando a los personajes frente a un mar tranquilo o bravío, frente a una roca inamovible, como expresión de sus sentimientos. Evidente pero efectivo, el uso de espejos para mostrar visualmente la ruptura interior de los personajes. Todo ello en un contexto de cotidianidad, de costumbrismo, de momentos de ocio y música en el pub, de asistencia a la iglesia y del trabajo.

'The Banshees of Inisherin' (Almas en pena de Inisherin), en Histerias de Cine

A través de esos personajes, se nos presenta una metáfora del mundo, de la guerra y de la propia condición humana. Una película eminentemente masculina, de egos y violencia, en gran parte la vista a través de la hermana de Pádraic, Siobhán (magnífica Kerry Condon), que sirve de bisagra, de mediadora, pero que se siente atrapada en un mundo que no entiende y que no la deja desarrollarse. En la misma situación se encuentra Dominic (Barry Keoghan), sometido por un padre abusivo. Y es aquí donde el mar aparece como límite, como frontera insalvable, del que solo se puede huir o morir (aunque sea en un lago salado).

La película nos habla de la masculinidad y del recurso a la violencia, del abuso, de las convicciones, del arte y del artista torturado, del valor de la inteligencia (no tanto en el caso de que sea mujer) y de la búsqueda de la inmortalidad a través de una obra que nos sobreviva; y frente a ello la simpleza, la bondad y el tiempo compartido. Dos personajes que son prototípicos, caricaturizados, expresión del sentido de la vida o de los diferentes sentidos de la vida.

«Niceness doesn’t last.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11813216/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film941659.html

Escrito por

Comentarios cerrados.