Ta yu luo ye dai er (A song for you)

0 Creado por el Vie, 04 junio 2021, 11:59

'A song for you', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: China
Dirección: Dukar Tserang
Guión: Dukar Tserang
Fotografía: Hai Liang Chan
Reparto: Thashi Dorje, Pema Jyad, Damtin Tserang, Drol Tso Wang, Ci Zhen
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 93′

SINOPSIS

Young Ngawang leaves behind a nomadic existence on the Tibetan plateau for big city Xining nightclubs. His dream is to record an album and be heard around the country. Cutting an album costs money, which he doesn’t have. One day he meets a woman who looks just like his Loyiter, a talisman of the goddess of art and music. Impossible, says his father, as only the pure of heart meet her, only in their dreams. But, Ngawang perseveres. She takes him on a journey of discovery through life and love.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'A song for you', en Histerias de Cine

«No eres nadie hasta que grabas un disco»

La «ópera prima» del director chino Dukar Tserang, nos traslada en una road movie musical desde las aisladas montañas y planicies rurales tibetanas a los rascacielos y el bullicio urbano y nocturno de la ciudad de Xining, en busca de un sueño. Ngawang (Damtin Tserang) quiere convertirse en músico, y se lanza, primero en moto, después en coche y finalmente en autobús, a un viaje iniciático, casi místico para lograrlo. Un viaje de cambio, no solo espacial, sino emocional, vital y amoroso, dejar atrás las tradiciones y adaptarse a un nuevo mundo. Una película que conjuga lo real y lo mitológico, con la reencarnación de la diosa del arte y la música Loyiter del talismán que le entregó su padre, en una cantante, que le guiará por el complicado mundo de la música, con el objeto de grabar un disco. Una odisea que con reminiscencias de aquellas películas de Jarmush, combina el humor, con persecuciones, situaciones absurdas y una variedad de personajes, desde amigos, jugadores, mafiosos y cantantes de metal escondidos en las montañas, que de alguna forma u otra contribuyen al cumplimiento del sueño, al viaje del héroe. En este caso es más un antihéroe, descontextualizado, ajeno al mundo al que se dirige, para descubrir lo importante de la vida.

'A song for you', en Histerias de Cine

Narrada con enorme ligereza, con una estética visual muy de comedia de los ochenta (el uso puntual del zoom, y el congelado de la imagen final), fundidos encadenados, y encabalgamiento sonoros, insertando extractos musicales, que hacen avanzar la trama y que se integran entre sueños y realidad, hablándole al protagonista. Todo rodeado de un tono de «western», tanto en la música, como en la estética: la persecución de un coche por varias motos, que parecen el ataque de indios americanos a caballo persiguiendo una diligencia. Viendo la estampa del protagonista en moto con la Zhanian (instrumento tradicional tibetano) a la espalda, me viene a la cabeza la canción ‘Wanted dead or alive’ de Bon Jovi.

Una película, que podría perfectamente haberse quedado en un mediometraje, para contarnos este viaje de conflicto entre la tradición y la modernidad, entre lo rural y religioso y lo urbano y banal.

«We’ve met for a reason»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13276248/
FilmAffinity: –

Escrito por

Comentarios cerrados.