Gaza mon amour

0 Creado por el Vie, 04 junio 2021, 11:09

'Gaza mon amour', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Palestina
Dirección: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser
Guión: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser
Fotografía: Christophe Graillot
Reparto: Salim Dau, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, George Iskandar, Hitham Al Omai, Manal Awad, Majd Eid
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 87′

SINOPSIS

Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Gaza mon amour', en Histerias de Cine

«No, my future is here»

Los hermanos Nasser, Tarzan y Arab, toman como punto de partida la historia real de un pescador que en la franja de Gaza rescata una estatua griega del Dios Apolo, para contarnos una historia de amor maduro en un contexto de crisis. En ella, Issa (Salim Daw) un pescador soltero de 60 años, quizá impulsado por el valor que le otorga el descubrimiento, decide acercarse a Siham (Hiam Abbass), modista viuda de la que está enamorado.

Estas dos líneas narrativas, sirven para dibujar de manera crítica pero sin perder el humor, un retrato político, social y cultural, radiografiando un contexto de crisis. El día a día de apagones de luz, bombardeos puntuales, puntos de control y una hiperpolitización de la vida cotidiana, de la que los jóvenes quieren huir. Por un lado, el descubrimiento de la estatua provoca una movilización política para encontrarla y sacar rédito económico, que da lugar a los momentos más humorísticos, casi cómicos. Por otro, los acercamientos amorosos son torpes y entrañables, llenos de dulzura.

'Gaza mon amour', en Histerias de Cine

Narrada con una estética de neorrealismo, precisos encuadres y una paleta de colores apagados grises-azulados y marrones de la mano del cinematógrafo Christophe Graillot, en el que contrastan los puntuales rojos del amor. Una película sencilla, trufada de momentos cotidianos, a los que se le dota de un cierto misterio, encanto y romanticismo, aprovechando las costumbres y los espacios urbanos. Y es que parte del éxito de la propuesta, además de los magníficos actores, viene de cómo los Hnos. Nasser graban el espacio, esa franja de Gaza, que proyecta sus particularidades a sus habitantes, condicionando las relaciones y el día a día, y también la historia de amor de los protagonistas. Así como en otras películas se definen por la ciudad (Japón, París, Nueva York o Roma), es este contexto preciso de opresión y control, de reglas sociales y religiosas, donde cobra valor esta historia de amor adulto. Son personajes en cierta manera «outsiders«: solteros, viudos. Los personajes aparecen reflejados en espejos, tras cristales, interceptados por objetos que les dificultan ser ellos mismos, que encuentran difícil encaje en la sociedad, que parecen olvidados, sin esperanza. Personajes encerrados, social y personalmente, en un lugar donde hasta la luna aparece también atrapada entre los cables de alta tensión.

'Gaza mon amour', en Histerias de Cine

Una historia llena de sutileza, construida a base de pequeños momentos que combinan la sonrisa cómplice con un entrañable ridículo: miradas a través del mercado, la espera impaciente para entrar en la tienda, encuentros forzados en la parada del autobús, el baile cocinando al ritmo de Julio Iglesias, la entrometida hermana de Issa preparando un rueda de posibles pretendientes… y especialmente el paraguas compartido bajo la lluvia.

Una película sobre lo sencillo, lo simple, en un mundo complejo. Una película que a través del humor, nos presenta un romanticismo luminoso y otoñal, en el marco de una crítica social y política. Una película en que lo opresivo se convierte mágicamente en intimidad, entre notas de ‘La Boheme’ de Puccini.

«I think we trespassed the border»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11692148/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film720963.html

Escrito por

Comentarios cerrados.