A man and a camera

0 Creado por el Mar, 08 junio 2021, 13:36

'A man and a camera', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Países Bajos
Dirección: Guido Hendrikx
Guión: Guido Hendrikx
Fotografía: –
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 64′

SINOPSIS

Ordinary people suddenly find themselves face-to-face with a mysterious, silent camera operator.

NUESTRA OPINIÓN

'A man and a camera', en Histerias de Cine

«¿Cuál es el significado de esto?»

El último documental de Guido Hendrikx ofrece lo que promete: un hombre y una cámara. Tras la sorpresa inicial, la cámara enfocando el suelo en el que vemos la sombra de la persona que la sujeta, caminando, grabando diferentes tipos de suelos y sólo atendiendo a los sonidos que llaman su atención en diferentes lugares de Holanda. Tras unos momentos de grabar lo que encuentra, persiguiendo a las personas, incluso grabando a petición, la mecánica se nos muestra: grabar a personas en la puerta de sus casas en silencio, sin gestos, sin explicación, tan solo estando allí, grabando sus reacciones ante una persona y una cámara. Reacciones que van desde la sorpresa, a la intriga, desde la invitación a la autoentrevista, de la amenaza a la violencia. Reacciones que varían a lo largo de las diferentes edades, sin poder anticipar el resultado en el momento de abrirse la puerta. Mediante un montaje sencillo, las elipsis de nuevos días a través de fundidos a negro y el inicio mediante un plano general de la naturaleza, parece encontrar un cierto ritmo interior. De la exploración y la aventura inicial, va retornando a las puertas, a las casas y a sus habitantes que han tratado alguna forma de comunicación, y han compartido tiempo y espacio íntimo, como tratando de profundizar en sus motivaciones.

'A man and a camera', en Histerias de Cine

Un documental que mira a los inicios del cine, grabando situaciones y momentos, tratando de captar los instantes y momentos mientras ocurrían. Es inevitable la referencia a las teorías de las vanguardias soviéticas de los años 20 y en especial del trabajo de Dziga Vertov y el cine-ojo (Kino-Glaz): la búsqueda de la realidad y la espontaneidad, tratando de captar «la vida de improvisto». Un documental intrigante y finalmente provocativo, que apela y puede perfilar la sociedad que observa, el juego de poder entre observador y observador, el rol de la cámara como atracción y como límite, pero que sin duda define y cuestiona al observador: ¿Tú qué harías?

Un viaje desde la extrañeza, que va tornando en voyeurismo culpable, e incluso en incomodidad, mientras acompañamos al director en ese viaje a la intimidad de las personas.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14510068/
FilmAffinity: –

Escrito por

Comentarios cerrados.