Sundown

0 Creado por el Vie, 27 mayo 2022, 10:38

'Sundown', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: México
Dirección: Michel Franco
Guión: Michel Franco
Fotografía: Yves Cape
Reparto: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley, Mónica del Carmen, James Tarpey
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 84′

SINOPSIS

La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Sundown', en Histerias de Cine

«What are you doing?»

No es baladí que la primera imagen que vemos sea la de unos peces boqueando sobre una mesa, tratando de respirar, buscando la vida con su último aliento. Un primer plano ligeramente contrapicado de Neil (Tim Roth) les observa con la mano bajo la barbilla, pensativo, ausente, mientras una voz en off le dice: «¡despierta!«. Está mirando los últimos momentos de la vida de los peces, y ellos no lo saben, y continúan luchando.

La película nos presenta un estudio de personaje en un proceso de crisis existencial y vital, en un contexto de sol, alcohol y relax, a través de un descenso progresivo de aislamiento emocional. Es en el uso del conflicto, del contraste, donde el director mexicano plantea el campo de juego. Y así está llena de dualidades y contradicciones, un atardecer que nunca aparece; el puro realismo con lo onírico; los momentos de fiesta con la violencia directa y seca; los actores profesionales con los actores naturales; la belleza y la autenticidad con lo sucio y artificioso; el dinamismo interno con el hieratismo gestual; y el lujo extremo con la pobreza cotidiana, el hedonismo con la supervivencia.

'Sundown', en Histerias de Cine

Un drama intimista, inquietante, en ocasiones esquivo en sus intenciones, que planteado desde la intriga y el misterio, va cobrando diferentes y nuevos sentidos a medida que avanza. Funciona como un puzle, que apela al espectador, que juega con sus prejuicios y condicionantes ante lo que ve, y que le obliga finalmente a ajustar sus opiniones a medida que se pelan las capas, como la piel bajo el sol, saliendo a la luz lo más oculto.

A través de la figura de Neil, a menudo de espaldas, en planos ligeramente contrapicados, jugando con el fuera de campo, progresivamente avanzamos en encuadres que expresan ese aislamiento, esa soledad en compañía, ante un idioma, unas costumbres y formas de comportamiento que desconoce, reflejando la incomunicación que late en toda la película. Incomunicación familiar con Alice (Charlotte Gainsbourg), Alexa (Albertine Kotting McMillan) y Colin (Samuel Bottomley), e incomunicación con el entorno, salvo su relación más o menos real con Berenice (Iazua Larios). El peso de la película recae sobre Tim Roth (con quien ya colaboró en ‘Chronic’, 2015), que vaga por la película con una desgana forzada, como un espectro, en un viaje de autodestrucción, de descomposición y dejadez existencial. Un antihéroe que prefiere abandonarse y huir. En ocasiones pareciera un pez fuera del agua. Pocos diálogos, puntual música incidental, muchos silencios (aunque no ausente de ruido ambiente), se alejan de las imágenes del Acapulco de postal. Se siente muy artesanal, íntima, con pocos movimientos de cámara, y con el brillo del sol siempre sobre el personaje, penetrando sus deseos más oscuros. Las situaciones extrañas se suceden en un descenso circular hacia la noche, en el que el pasado se hace presente y toma una presencia visceral, violenta y alucinatoria. Michel Franco busca la emotividad en un planteamiento puramente cerebral, de una organicidad forzada.

'Sundown', en Histerias de Cine

Una película que parece más el boceto de un trabajo más profundo, un esquema de algo que parece meramente apuntado, pero que como suele ser habitual con el director mexicano, tiene un punto de enganche narrativo que te mantiene interesado en el resultado, pero que finalmente te deja con más preguntas y una sensación de insatisfacción.

«Is it safe?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.sundown.movie/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt15115280/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film542762.html

Escrito por

Comentarios cerrados.