La Mif (The Fam / La Familia)

0 Creado por el Vie, 27 mayo 2022, 14:43

'La Mif' (The Fam / La Familia), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Suiza
Dirección: Frédéric Baillif
Guión: Frédéric Baillif
Fotografía: Joseph Areddy
Reparto: Charlie Areddy, Kassia Da Costa, Amandine Golay, Claudia Grob, Joyce Esther Ndayisenga, Amelie Tonsi, Sara Tulu, Anais Uldry
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 110′

SINOPSIS

Un grupo de chicas adolescentes ingresan en una casa de acogida junto a los trabajadores sociales. Esta experiencia crea inesperadas tensiones e intimidades.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La Mif' (The Fam / La Familia), en Histerias de Cine

«Somos como vuestros padres, pero no somos vuestros padres en realidad… Os queremos proteger y os queremos, pero no exactamente como si fuéramos vuestros padres»

Fred Baillif, director suizo, formado en el documental (‘Believers’, 2010 y ‘Geisendorf’, 2006), tras ‘Tapis Rouge’ (2014), vuelve a la ficción poniendo su mirada en el mundo de las casas de acogida. Un mundo que conoce bien puesto que fue un educador social. Una mirada anclada en la realidad, cercana al documental, mezclando actores profesionales y naturales de esos hogares, compartiendo experiencias aunque no sean las suyas propias, pero jugando con los elementos de la narración de ficción. De hecho, parte de una situación a la que vuelve, desde otro punto de vista, construyendo un puzle, un tapiz de creciente complejidad, mediante el uso dinámico de los flashbacks.

Una película coral, que dedica un capítulo a cada una de las chicas, centrándose en su convivencia en el centro, en cómo las experiencias traumáticas: violencia, orfandad, familias desestructuradas, que les ha llevado allí, vienen a determinar sus miedos, sus comportamientos y esperanzas. Un grupo humano que como todos, buscan una conexión, una familia de algún tipo (el título viene a ser una contracción slang de la palabra familia). Sin embargo, los centros de acogida son instituciones, públicas o privadas, sometidas a unas reglas, más preocupados por la integridad física de los jóvenes que por sus problemas psicológicos y emocionales. Y es ahí donde la película juega un papel de denuncia de una estructura de un gran «puritanismo», que con la excusa de proteger a los menores rechaza y cierra los ojos ante el sexo entre adolescentes y ante la necesaria educación emocional. Se sustituye el componente emocional, el elemento «familiar», por un excesivo formalismo y sobreprotección, por una distancia profesional de manual, que se torna contraproducente. Una crítica a la politización, a la protección de la propia imagen, a tirar hacia delante sin problemas que compliquen la reputación institucional, tratando de que no molesten. Todo queda en la superficie, se intenta no profundizar en las causas, haciendo evidente el conflicto entre protección y amor.

'La Mif' (The Fam / La Familia), en Histerias de Cine

Pero el director huye de estigmatizar y retratar únicamente los problemas de las jóvenes «institucionalizadas», y como un espejo, se establece un nexo entre ellas y los educadores y profesionales del centro, al retratar los problemas vitales y emocionales que ellos arrastran en su día a día, y complican las relaciones humanas y el entendimiento, también entre los adultos. Y de entre ellos destaca la figura de Lora, directora del centro (interpretada por Claudia Grob, una antigua directora en centros de acogida) que representa una persona con problemas personales, que trata de acceder a las jóvenes, desde el amor. Un personaje que se encuentra atrapado entre su trabajo y las instituciones.

Narrada con una estética cercana al «cinema verité», convencional, cámara en mano, acompaña de manera opresiva a los protagonistas, que se sienten atrapados en un espacio que les es ajeno, como un «gueto» social. Se percibe una cierta naturalidad derivada de la improvisación, de la interiorización de las historias que cuentan, narrada con una cierta continuidad visual. Todo ello puntuado por una banda sonora que se construye, especialmente en las transiciones, a través de piezas clásicas de piano y violín de Bach, Mozart, Scarlatti; pero dotando de un gran protagonismo al sonido ambiente y al peso de los silencios.

'La Mif' (The Fam / La Familia), en Histerias de Cine

Con todos estos elementos Fred Baillif construye un drama intenso, deja poco lugar a la esperanza. Transita entre los diferentes niveles afectados, jóvenes, trabajadores sociales y las instituciones, para torpedear la imagen idílica, «limpiaconciencias», de los centros de acogida, en un collage de personajes, con elementos de intimidad y emoción. Un drama social y de denuncia, con ecos costumbristas, de micromundo con vocación universal.

«¿Crees que las personas pueden cambiar?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14077794/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film154968.html

Escrito por

Comentarios cerrados.