Ghasideyeh gave sefid (El perdón / Le Pardon / Ballad of a White Cow)

0 Creado por el Vie, 03 junio 2022, 15:47

'Ghasideyeh gave sefid' (El perdón / Le Pardon / Ballad of a White Cow), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irán
Dirección: Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
Guión: Mehrdad Kouroshniya, Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
Fotografía: Amin Jaferi
Reparto: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi, Avin Poor Raoufi, Farid Ghobadi, Lili Farhadpour
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 105′

SINOPSIS

Una mujer cuyo marido es ejecutado pasa por apuros a la hora de cuidar de su hija minusválida. Pese a sus problemas, la familia de su antiguo cónyuge insiste en que debe casarse con su hermano y permanecer con ellos. Posteriormente descubren que la sentencia de muerte es errónea y que el principal sospechoso es en realidad el único testigo que incriminó a su marido.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Ghasideyeh gave sefid' (El perdón / Le Pardon / Ballad of a White Cow), en Histerias de Cine

«It was, after all, God’s will.»

Drama social iraní, sobre la irreversibilidad de la pena de muerte, a través de la desesperación y del abandono social e institucional, de una mujer por sacar adelante a su hija, en un contexto de señalamiento, prejuicios y exclusión.

Como si fuera una carrera de obstáculos kafkiana Mina (Maryam Moghaddam) junto con su hija discapacitada Bita, navega las procelosas aguas institucionales y sociales. La indiferencia y el rechazo del gobierno (magníficamente retratado), cuando no la culpa proyectada sobre ella «por poderes». La presión de la familia del marido para que se case con el cuñado, cuya ayuda parece estar condicionada, so pena de quitarle a la hija. La película en este momento da un nuevo giro, advertido el fatal error (su marido Babak ha sido asesinado siendo inocente), la solución pasa por una pequeña indemnización bajo la mesa, sin derecho a protestar, ni a reclamar nada más. Un retrato articulado sobre la falta de valor de la mujer, la ausencia de derechos que no deriven del marido. La viuda, a la que se la compara con animales domésticos y drogadictos para alquilar una vivienda), en un mundo absolutamente machista, opresivo, y burocrático, preocupado únicamente con la imagen, con el honor, que siempre refleja en la familia o en el hombre. Una sociedad y política que entiende la pena de muerte como derecho humano.

'Ghasideyeh gave sefid' (El perdón / Le Pardon / Ballad of a White Cow), en Histerias de Cine

Y ante tanta desesperación aparece Reza (Alireza Sanifar), que se presenta como amigo de su marido, y es la única persona que les ayuda sin un ulterior motivo, o ¿quizá no?

Los cineastas iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam codirigen, y escriben junto con Mehrdad Kouroshniya el guion que interpreta magníficamente Moghaddam. La película transita con pequeños elementos de suspense, a través de ese retrato genérico y preciso de la sociedad y la política iraníes, tan habitual en directores como Asghar Farhad, o Mohammad Rasoulof. Pero la película poco a poco destila hacia una idea más sustancial, más universal sobre la culpa y el perdón.

Formalmente, es una película minimalista, utilizando los elementos arquitectónicos para encuadrar y reencuadrar a los personajes, aislándoles en espacios cercanos pero separados, construyendo una colmena de incomunicación. El uso de largos planos, especialmente demoledor en el momento de la revelación desde el interior del coche que acompaña el fuera de campo; el travelling hacia atrás desde la puerta de la celda. Sin música ni sonido que distraiga, crea un espacio para el desarrollo de los problemas emocionales y dilemas éticos, salpicados con un impacto inesperado, todo ello con un ritmo controlado y preciso.

'Ghasideyeh gave sefid' (El perdón / Le Pardon / Ballad of a White Cow), en Histerias de Cine

Con una primera parte muy intensa, el interés de la película se diluye en lo puramente narrativo, cuando los espectadores descubren, quizá demasiado pronto, las motivaciones de Reza. Queda saber qué hará Mina cuando lo descubra. Mina se enfrenta a la necesidad de tomar una decisión, de empoderarse y quizá por primera vez tener capacidad de decisiones. La película toma una decisión valiente en un final dual, que permite a través de lo onírico canalizar la catarsis de la venganza para trascender y llegar al perdón. Y como metáfora evidente, pero igualmente efectiva y demoledora, sitúa una vaca blanca, animal sagrado en muchas culturas, en el centro de una prisión cuyos lados están formados por hombres y mujeres de negro, separados.

La culpa, la justicia, el perdón, la inocencia y la irreversibilidad de la pena de muerte. Un drama de empoderamiento femenino, sobre asumir y tomar las riendas de su vida, en una sociedad eminente y culturalmente machista, muy exigente con las mujeres, y poco con el hombre y con las instituciones. Una película inspirada por la madre de Maryam, a la que dedican la película en los créditos finales.

«Guilty or innocent, the poor man is gone.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11773484/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film986731.html

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