La panthère des neiges (El leopardo de las nieves / The Velvet Queen)

0 Creado por el Vie, 24 junio 2022, 11:24

'La panthère des neiges' (El leopardo de las nieves / The Velvet Queen), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Marie Amiguet
Guión: Marie Amiguet, Vincent Munier
Fotografía: Marie Amiguet, Léo-Pol Jacquot, Vincent Munier
Reparto: Intervenciones de: Vincent Munier, Sylvain Tesson
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 92′

SINOPSIS

En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La panthère des neiges' (El leopardo de las nieves / The Velvet Queen), en Histerias de Cine

«Un sueño para mí, un reencuentro para él.»

La película viene a ser a la vez el lamento de una época, la añoranza de un mundo casi perdido, y un recordatorio visual de su existencia y de la necesidad de protegerlo a través del cambio.

Marie Amiguet y Vicent Munier han creado, junto al escritor Sylvain Tesson, un documental apasionante y emocionante, acompañado por la música etérea de Warren Ellis y Nick Cave. Ambientada en el Tíbet, sigue al fotógrafo y naturalista Vincent Munier y al escritor Sylvain Tesson, en su particular búsqueda del esquivo leopardo de las nieves, en los confines más remotos del Tíbet. Su encuentro es la línea de meta, el pretexto, la incertidumbre, la Itaca de la narración. Sin embargo, a través de un elaborado y elegante proceso de edición, se sirve de esa búsqueda para moverse de un encuentro a otro, de una animal a otro, de un paisaje deslumbrante e hipnótico a otro, en condiciones extremas. Un proceso que sustituye y transita de la búsqueda y la persecución de ese objetivo casi mítico, por un estado mental de espera, de mente abierta y poniendo en valor la observación, el silencio, la paciencia de mirar y ver, de ser observado. «I’ve traveled a lot, I was watched, and I had no clue.»

'La panthère des neiges' (El leopardo de las nieves / The Velvet Queen), en Histerias de Cine

No busca el conflicto entre el binomio hombre/naturaleza, sino una mirada global de unidad y trascendencia. El montaje de imágenes de Marie y Vincent Schmitt, es lírico y emotivo, creando momentos de tensión, del conflicto entre la vida y la muerte, junto con otros de cotidianeidad, mientras desfilan frente a nuestros ojos animales de todo tipo, mamíferos y aves, grandes y pequeños, entre antílopes, zorros, ciervos, aves y roedores, incluso una familia de osos y los totémicos yaks, todos ellos con su importancia.

La película nos habla de la incomunicación con ese mundo natural, de un destino de separación de una época donde animales, hombres y dioses dialogaban en una conversación armónica. Y así el documental conjuga el realismo y la poesía, en un intento de invocar esa conexión perdida, por medio de palabras (habladas, recitadas y cantadas) y de la imagen. Una imagen que se mueve entre el vídeo en alta definición, la cámara-trampa de infrarrojos y la sencillez del momento capturado en una fotografía. Y es a través de esta última (especialmente las del Yak) que parece querer evocar aquellas escenas de pinturas parietales rupestres, entre simbólicas y mágicas, que buscan recrear el movimiento y que nos conectan con nuestros ancestros.

'La panthère des neiges' (El leopardo de las nieves / The Velvet Queen), en Histerias de Cine

Y para interpretar ese espacio de confluencia entre lo humano, natural y lo casi mitológico, conjuga una escala natural, en todos los grados, y una escala que la trasciende, y que la hace insignificante ante la abrumadora belleza de valles, ríos y montañas, de fenómenos atmosféricos suspendidos y abrumadores. Y es que la película se plantea como un viaje de descubrimiento personal, y de búsqueda del conocimiento íntimo y escondido. Un viaje prometeico («He visto la pantera blanca, he robado el fuego y he traído los rescoldos«), en busca del fuego del conocimiento. Un conocimiento que implica un nuevo cambio y por lo tanto trabajo, dolor, sufrimiento y esfuerzo. Y el remedio para superarlo es el amor, la paciencia (virtud suprema, elegante y olvidada) y la esperanza. Y como guía podríamos inspirarnos las últimas palabras de Tesson: «Venerar lo que está delante de ti / No esperar nada / Deleitarse con lo que surja / Tener fe en la poesía / Ser feliz con el mundo / Luchar porque permanezca.» («Revere what is in front of you. Hope for nothing. Delight in what crops up. Have faith in poetry. Be content with the world. Fight for it to remain.«)

Una mirada poética, filosófica y espiritual a la naturaleza y al lugar del ser humano en ella; a la emoción de la espera, del encuentro con lo inesperado, del corazón suspendido en un latido y de la lágrima de emoción congelada en la mirada. Una película que conjuga la espectacularidad con el lirismo, unificando el documental de naturaleza clásica, con la búsqueda de comprensión e interpretación de Attenborough, y la introspección humana de Herzog.

«Scorn pain, ignore time, and never doubt you’ll get what you desire.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11937680/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film989050.html

Escrito por

Comentarios cerrados.