Clara Sola

0 Creado por el Vie, 20 mayo 2022, 11:41

'Clara sola', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Costa Rica
Dirección: Nathalie Álvarez Mesén
Guión: Maria Camila Arias, Nathalie Álvarez Mesén
Fotografía: Sophie Winqvist
Reparto: Wendy Chinchilla, Daniel Castañeda, Ana Julia Porras, Flor Vargas
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 106′

SINOPSIS

En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Clara sola', en Histerias de Cine

«Si no viene, la dejo sola»

El primer largometraje de Nathalie Álvarez Mesén se presenta como una poesía audiovisual del despertar sexual, llena de metáforas, giros y figuras líricas, con un fuerte componente feminista y naturalista. Como una revisión de lo bucólico y pastoril, con elementos mitológicos, la directora sueco-costarricense ubica a Clara (Wendy Chinchilla Araya) en un pequeño pueblo del interior de Costa Rica. Un mundo selvático, apartado de las influencias externas, sometida por su madre, profundamente religiosa, en un espacio que funciona como expresión de su aislamiento físico, pero también emocional. Clara, que sufre de una dolencia física, mantiene una intensa conexión con la naturaleza, y tiene un aura de santa o curandera. Una mujer oprimida por sus limitaciones físicas, emocionales, sociales y religiosas que inicia un viaje para despertar.

'Clara sola', en Histerias de Cine

Un coming of age, de tránsito a la madurez, con elementos diferenciales, con un guion escrito por la directora junto con Maria Camila Arias, y que se apoya en un cierto humor y en lo fantástico, para transitar entre lo religioso y espiritual, y lo físico y sensual. Nathalie y la directora de fotografía, Sophie Winqvist Loggins, junto con la directora de arte, Amparo Baeza, logran crear y comunicar un mundo hermoso, pero opresor. Un imaginario costumbrista y mágico, entre lo real y lo onírico, con una estética que remite al naturalismo y primitivismo de Rousseau, con influencias nórdicas en el protagonismo de la naturaleza como expresión de la comunión con Clara y del realismo mágico iberoamericano. Los símbolos y metáforas, algunos evidentes (como su vinculación con la Virgen y con la yegua, el escarabajo volador y las luciérnagas), se usan con enorme belleza y expresividad, encontrando la poesía de lo cotidiano en su particular mundo. Un mundo que la cámara muestra desde el punto de vista de Clara, acompañándola en su viaje de liberación, la cámara siempre cerca de ella, lleno de planos detalle, de sonidos claros, tratando de descifrar sus códigos. Una película compleja y lenta en su construcción, apoyada en un diseño de imagen y sonido elegante y estilizado, que potencia lo que se transmite frente a lo que se dice, que apuesta por las miradas y silencios. Donde la naturaleza se expresa dramáticamente a través de ella: la sangre, los animales y los ríos; tormentas, terremotos y fuego, convocando todos los elementos naturales.

'Clara sola', en Histerias de Cine

Wendy Chinchilla Araya (bailarina) desarrolla un potente trabajo de contención y fuerza, representando a una mujer parca en palabras, pero intensa, y logra transmitir la inocencia, la honestidad y la curiosidad de una niña en un cuerpo de mujer, sensual y sexual. Se plantea un conflicto entre la imagen aspiracional de la Virgen María (virgen y madre) y la propia imagen interna de Clara como mujer coartada, a través del uso del color azul, de la capacidad de curación y del uso de elementos casi fantásticos. Un conflicto entre la religión y la espiritualidad, entre la contención y la libertad, entre la castidad y la sexualidad, entre la muerte y la vida. Especialmente contradictorio y visualmente expresivo es el uso de las manos (siempre las manos), que sí se permite para imponerlas y curar, pero que se prohíbe (que su madre impregna de chiles) para el placer y lo sensual. Un conflicto que surge, no tanto de la sexualidad (que Clara expresa consigo misma en una preciosa imagen poética rodeada de las luciérnagas) sino por el deseo. Es el deseo por la llegada de un joven (Daniel Castañeda Rincón) y la relación que inicia con su prima quinceañera María (Ana Julia Porras Espinoza), el catalizador de esa catarsis interior, de esa ruptura de las limitaciones físicas y las invisibles que alcanza una dimensión fantástica y destructora similar a la de ‘Carrie’ (Brian De Palma, 1976).

Una ópera prima que reivindica la liberación sexual en comunión con la naturaleza, a través del deseo y la fantasía de la mujer, en un viaje sensorial y místico, tratado con una indudable sensibilidad.

«Puedo hacer lo que me dé la gana.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12637442/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film303270.html

Escrito por

Comentarios cerrados.