Subarashikisekai (Under the Open Sky)

0 Creado por el Mié, 14 abril 2021, 14:12

'Subarashikisekai' (Under the Open Sky), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Japón
Dirección: Miwa Nishikawa
Guión: Miwa Nishikawa, Ryûzô Saki
Fotografía: Norimichi Kasamatsu
Reparto: Kôji Yakusho, Taiga Nakano, Masami Nagasawa, Isao Hashizume, Seiji Rokkaku, Yukiya Kitamura, Narumi Yasuda
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 126′

SINOPSIS

Mikami, un ex-yakuza de mediana edad con la mayor parte de su vida en prisión, es liberado después de cumplir 13 años de condena por asesinato. Con la esperanza de encontrar a su madre perdida hace mucho tiempo, de quien fue separado cuando era niño, solicita ayuda a un programa de televisión y conoce a un joven director de televisión, Tsunoda. Mientras tanto, lucha por conseguir un trabajo adecuado y encajar en la sociedad. Su naturaleza impulsiva e inflexible y sus creencias arraigadas causan fricciones en su relación con Tsunoda y aquellos que quieren ayudarlo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Subarashikisekai' (Under the Open Sky), en Histerias de Cine

«Am I too unhealthy to live in society?»

La película de Miwa Nishikawa, parece heredera de Hirokazu Kore-eda, nos habla de la reinserción, de segundas (o terceras) oportunidades. Un matón ex-Yakuza, Mikami (Kôji Yakusho) tras trece años en prisión, y más de 28 años de su vida encerrado, trata de encontrar un camino en la sociedad, alejado de lo conocido: «el negocio de los Yakuzas está muerto«. Un viaje desde la violencia a la apreciación de la vida, aferrado a un bouquet de flores cosmo.

Una mirada esperanzada a la reinserción, a la redención pero, y esto es lo importante, con el apoyo de la sociedad. La cárcel tiene reglas claras, la violencia también, la sociedad no tanto («the brawler who survived the underworld is helpless like a baby in real society«) Alrededor de este personaje, aparecen otros que de alguna u otra manera, de forma más o menos directa, más o menos interesada, le apoyan para lograr esa integración: el orientador laboral, el viejo amigo y su mujer, el periodista/escritor, el gerente del supermercado, la prostituta,… Y es que sólo cuando la sociedad entiende que la persona ha cumplido, ha pagado su pena con la privación de la libertad, es cuando es más fácil salir de la violencia. Como contraste encontramos muchos otros personajes que hacen burla o tienen miedo. Y es quizá ese número excesivo de personajes, las continuas subtramas, las que debilitan y alargan innecesariamente el conjunto. A lo largo de toda la película planea la idea del abandono, del efecto que la falta de cariño en la infancia puede causar en los adultos. La película navega, entre diferentes géneros y tonos, no siempre de manera acertada. Parte del drama y otros de una comedia que por momentos se torna absurda, casi slapstick, casi de humor amarillo, tras la que se disfraza la violencia, para llegar al más intenso melodrama. Hay momentos visuales y sonoros muy logrados, la cortina que se había hecho mecida por el viento en la ventana, el llanto de un niño abandonado que llega a través del teléfono mientras se enfrenta a su infancia a la que da la espalda. El pasado del convicto es contado mediante voice over del narrador, entre montajes de fotos en blanco y negro y flashback en la sala judicial, donde fue condenado. En esta línea multigénero se mantiene la elección de la banda sonora, que combina jazz y country.

La película se mantiene a flote gracias a la excelsa interpretación de Kôji Yakusho que presenta un recital interpretativo, y logra transmitir con su voz y su fisicidad, emoción, fuerza, y mucha humanidad. La directora conoce de esa fuerza y transita en primeros planos y travelling que culminan o parten del rostro del actor japonés. Sin embargo la duración de la película, que se apoya fundamentalmente en el protagonista, lastra el conjunto de la por otra parte muy humana y existencialista película. Llena de citas a la convivencia, a la dificultad de integración, y a lo fácil que es volver a los caminos conocidos.

Nos habla del tiempo perdido, el yakuza ya no es un trabajo, como un dinosaurio en la actualidad. El viento, un suspiro y una cámara que se eleva en un travelling hasta el cielo abierto.

«Patience has few rewards, but at least you can live under the open sky»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12801374/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film867088.html

Escrito por

Comentarios cerrados.