Sanremo

0 Creado por el Mar, 13 abril 2021, 14:41

'Sanremo', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Eslovenia
Dirección: Miroslav Mandić
Guión: Miroslav Mandić
Fotografía: Peter Zeitlinger
Reparto: Sandi Pavlin, Silva Čušin, Boris Cavazza, Mojca Funkl, Lara Komar
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 85′

SINOPSIS

In this unique and humane love story set in a retirement home, an elderly man with dementia repeatedly courts a fetching fellow housemate—connected by a shared memory of a song from their youth—while struggling with his own fragmented memories.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Sanremo', en Histerias de Cine

«Each day is a new day»

El director y guionista Miroslav Mandić nos presenta un puzzle, un collage, de recuerdos y experiencias, pero también de momentos repetidos y olvidados. Nos habla de aquello que nos conecta más allá de la razón y la enfermedad, esas fuerzas que nos mueven hacia un determinado lugar o hacia una determinada persona, como el río que encuentra su camino hacia el mar, «por sentimiento». Particularmente expresiva es la primera escena, en la que mediante un plano secuencia nos muestra un anciano que va de un banco a otro de la calle entre la niebla en una encrucijada de caminos pidiendo que le lleven a su casa. La desorientación como estado vital, la vulnerabilidad y la fragilidad de la memoria, frente al poder de los sentimientos. Una historia de amor, tiempo y olvido.

Bruno (Sandi Pavlin), vive en una residencia, de la que trata de escapar llevado por los recuerdos de su mujer, su casa y su perro. Pero cada vez que se encuentra con Duša (Silva Čušin) parecen surgir motivos para quedarse. Escenas y gestos que se repiten con cotidianeidad, con familiaridad, con cariño: preparar el desayuno, hablar de música y canciones («Non ho l’età», de Gigliola Cinquetti, en el Festival de Sanremo de 1964), jugar con la pelota,… pero que parecen nuevos cada vez. Una película de sonidos, el viento que expresa el vacío de la mente incapaz de recordar, el del tiempo en el reloj, las canciones y el agua. El agua que parece funcionar como elemento vital, en un continuo que vincula toda la película, en diferentes formas y sonidos: aspersores, el río, lluvia y la cascada congelada. Y la cinematografía de Peter Zeitlinger que nos transporta por momentos estacionales, potenciando lo sustancial de la naturaleza, la niebla, la lluvia, el sol del atardecer y la nieve. Una cámara que se mueve entre la ensoñación y la realidad, caminando entre espacios llenos de niebla, metáfora de la desorientación y demencia, mediante planos largos, lentos, fluidos. Una cámara que transita los espacios vacíos, los momentos vividos y ya olvidados, se eleva en un viaje entre nieve y bosques, entre piedras y árboles que caen, hasta una cascada helada, que ya no fluye.

«- Where are we going?Down the stream to the river. Down the river to the sea. Then across the sea.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11114992/
FilmAffinity: –

Escrito por

Comentarios cerrados.