Starred Up (Convicto)

0 Creado por el Mié, 01 abril 2015, 16:36
'Starred Up'

‘Starred Up’

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: David Mackenzie
Guión: Jonathan Asser
Fotografía: Michael McDonough
Reparto: Ben Mendelsohn, Rupert Friend, Jack O’Connell, Sam Spruell, David Ajala, Peter Ferdinando, Anthony Welsh, Ashley Chin, David Avery, Gershwyn Eustache Jnr, Paddy Rocks, Ryan McKenna, Mark Asante
Género: Drama
Año: 2013
Duración: 106′

SINOPSIS

Un adolescente violento y con problemas es trasladado a una prisión para adultos, donde se encuentra con alguien que le hace frente.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Starred Up means you’re leader.»

Nos adentramos en el sistema penitenciario británico (aunque podría ser el de cualquier otro país) ,respirando en la nuca de Eric Love, un jóven de 19 años que ha sido trasladado de un reformatorio a una cárcel por sus problemas de comportamiento y agresividad.

Seguimos todo su proceso de entrada en la cárcel, visto en tantas y tantas películas y series, pero la diferencia es que, una vez en su celda y asumida su nueva situación, comienza a prepararse física y mentalmente para la guerra: cepillos de dientes y hojas de afeitar convertidas en cuchillos, aceite de niño, antenas de radiocasete, flexiones,… A partir de ahí, los conflictos se suceden y configuran el desarrollo posterior de la película. El asalto por error a otro prisionero, el encuentro con su padre -relevante en la jerarquía social de la prisión- y el contacto con un grupo de terapia para controlar la agresividad.

Jack O'Connell, en 'Starred Up'

Jack O’Connell, en ‘Starred Up’

Rodada en una prisión real de Belfast y basada en las experiencias del guionista como terapeuta, son la dirección de David Mackenzie y el propio guión de Jonathan Asser los elementos fundamentales para mantener la tensión y la angustia sin caer en el sentimentalismo. Con unos secundarios muy efectivos como Ben Mendelsohn, que interpreta al padre biológico Neville, y el terapeuta Oliver Baumer. Sobresale, sin embargo, la física, intensa y eléctrica actuación de Jack O’Connell, que transmite una continua calma tensa, como un animal salvaje encerrado a punto de estallar.

La película transita por los códigos habituales del genero: corrupción funcionarial, opresión, violencia, grupos de poder, jerarquía, con una cierta crítica social sobre la utilidad de las cárceles y la necesidad de fomentar su función de reinserción. Pero quizá lo mas novedoso de la película es que introduce junto al conflicto paterno filial con tintes de tragedia griega, una forma de redención a través de un grupo de gestión de la agresividad. Se produce así un conflicto en cuanto a la figura referencial, entre el padre biológico ausente, que trata de sobre compensar con excesiva protección y fuerza física, y el terapeuta, calmado, comprometido y que ofrece una alternativa a aquella.

Jack O'Connell y Ben Mendelsohn, en 'Starred Up'

Jack O’Connell y Ben Mendelsohn, en ‘Starred Up’

Una película que podría formar, junto con la alemana ‘Picco‘ de Philip Koch (vista en la SEMINCI del 2010) y la francesa ‘Un prophète‘ de Jacques Audiard, una trilogía de películas europeas modernas sobre cárceles y reformatorios. Películas crudas, realistas, duras, angustiosas, a la que la presente vislumbra un intento de redención, una alternativa.

Aunque con algún momento forzado la película discurre entre la violencia y el aprendizaje, entre el respeto del miedo y la confianza ganada. En ocasiones hasta en los rincones mas oscuros se cuela la esperanza a través de un pequeño cristal roto de la celda: nunca es tarde para pedir perdón, ni para perdonar.

«Proud to be your dad.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2567712/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film723741.html

Escrito por

Comentarios cerrados.