Siberia

0 Creado por el Mar, 04 mayo 2021, 13:43

'Siberia', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Italia
Dirección: Abel Ferrara
Guión: Abel Ferrara, Christ Zois
Fotografía: Stefano Falivene
Reparto: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Daniel Giménez Cacho, Anna Ferrara, Simon McBurney, Cristina Chiriac, Trish Osmond, Laurent Arnatsiaq, Fabio Pagano, Phil Neilson, Valentina Rozumenko
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 92′

SINOPSIS

Un hombre huye de su mundo a otro que es extraño y frío, un hombre destrozado que quiere estar solo. Las pieles y el fuego son su único abrigo. Una cueva entre las montañas le sirve de refugio y de hogar. Pero incluso este aislamiento extremo no le trae ninguna paz interior. Una vez más, emprende un viaje, pero esta vez al interior de su ser. Explora sus sueños, confronta sus recuerdos y busca su verdad entre alucinaciones.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Siberia', en Histerias de Cine

«You don’t live in the world… do you actually believe you’ll find your soul here»

El hecho de que la última película del polifacético director de culto Abel Ferrara haya sido financiada mediante crowdfunding, marca su voluntad de mantener una absoluta libertad creativa, que sin duda ha conseguido. Junto con el actor Willem Dafoe, ‘Siberia‘ se inspira en ‘The Red Book’ de Carl Jung, adaptado por el director y Christ Zois, y sus ideas de la psicoterapia, del proceso de individualización y del inconsciente.

La película sin prácticamente estructura narrativa, salvo el enclave físico de un bar que regenta Clint (Willem Dafoe) en mitad de un espacio salvaje de Canadá, que sirve como reflejo expresivo de la frialdad, aislamiento y muerte del personaje, parece avanzar a través de los sueños en busca de su vida, de su alma. Impulsado por un encuentro con su yo, en lo profundo de una cueva de la que nace un pequeño sol rojo, dialogando con su reflejo en el lago, sobre el hecho de que «no hay principio, ni fin», y la necesidad de reclamar su alma que se encuentra fuera. Un primer encuentro consigo mismo que le impulsa a seguir buscando, a encontrar su unidad, su Todo. A partir de ahí, y guiado por un trineo de perros huskies, la película supone un proceso de autorrealización, un viaje interior pero también exterior, que se expresa a través del paisaje, ya sea por tundras heladas, desiertos de montañas de arena o verdes praderas con saltos de agua. Un viaje a la infancia, a través de juegos, de libros y juguetes de indios y vaqueros. Todo comienza en la infancia. Los personajes que aparecen, entre sueños y pesadillas, como forma de rendir cuentas, con los que tiene que confrontar sus pulsiones de eros y de tánatos, de conflicto con el padre y de amor por la madre. Una viaje continuo en la búsqueda de su humanidad «I believe in right or wrong, but I am no saint» («Creo en el bien y el mal, pero no soy un santo»). Una película sobre los miedos (el ataque del oso, la presencia de la guerra al ritmo de «metal rock»), la culpa («la culpa no es algo que se comparta»), la infancia, la familia y la paternidad. Se mueve entre los límites del sueño, de los recuerdos, de lo imaginado y lo real, entre la magia y la ciencia, lleno de símbolos.

'Siberia', en Histerias de Cine

Con una estética de colores manipulados, de nieve que parece tintada, de rojos potenciados. Con una cámara que se mueve continuamente, con planos aéreos y otros en que la cámara parece fundirse en el personaje, combinando primerísimos planos detalle, junto con grandes planos generales, que sitúan al hombre en su dimensión minúscula dentro del universo (que remiten a ‘The tree of life’ de Malick). Solo al conocer las propias limitaciones, puedes tomar consciencia de lo infinito.

Magnifico Dafoe (que se da la mano con la locura del personaje de ‘The Lighthouse’ también al límite, lleno de obsesiones y pecados), logra mantener el anclaje en una película compleja, ajena a los referentes narrativos, guiada por la lógica de los sueños y el inconsciente. Al grito de «You are not a saint, so be human. Enjoy. Fuck up. Shake your ass. Dance.» se desata un magnífico baile (que se suma al de Mikkelsen en ‘Another round‘), más oscuro, más íntimo, tratando de abandonar su sombra, buscando su libertad, encontrando su humanidad, mientras canta al ritmo de ‘Runaway’, de Del Shannon.

'Siberia', en Histerias de Cine

Una película compleja, experimental (hay un pez que habla hebreo), porque supone un viaje al vacío desde el punto de vista de la narrativa convencional, pero de gran libertad formal, anclado en la interpretación de Dafoe y en la búsqueda de una conexión con esa psique colectiva, a través de imágenes que nos conectan en la sala oscura de un cine. Magia y ciencia al servicio de la catarsis colectiva. Un viaje en busca del alma y del sentido de la vida en un trineo tirado por perros huskies, a través del sexo y la violencia. Un viaje en busca de la libertad.

«Reason is an obstacle to some knowledge and secrets»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4687856/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film336729.html

Escrito por

Comentarios cerrados.