Druk (Otra ronda / Another round)

0 Creado por el Vie, 09 abril 2021, 12:29

'Druk' (Otra ronda / Another round), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Dinamarca
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 116′

SINOPSIS

Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Druk' (Otra ronda / Another round), en Histerias de Cine

«It’s okay to have fun, but it’s gone overboard»

Hay algunos estudios que señalan que el alcohol ejerció un papel clave en el surgimiento de las civilizaciones. Algunos hablan de que motivó la bajada del mono de los árboles para recoger las frutas maduras, llamados por el alcohol, y que incluso fue motivo para que se adoptara la agricultura, pese a los problemas de salud que generaba en un primer momento. Tampoco es algo exclusivo del ser humano, insectos y algunas otras especies de mamíferos: musarañas, murciélagos, monos, elefantes y aves y cetáceos peces, son aficionadas al alcohol, bien sea como fruta fermentada o producida por levaduras. Y es que no hay duda de que el alcohol ha sido una constante en todas las civilizaciones conocidas, primero para las élites políticas y religiosas, y después generalizarse su consumo, socializándose. El alcohol actúa como un desinhibidor social, produce alegría, permite tomar decisiones, insufla valor y permite relajar los condicionantes sociales, lo cual no siempre es bueno.

'Druk' (Otra ronda / Another round), en Histerias de Cine

Vinterberg plantea de manera moderna el conflicto del tiempo pasado, de la juventud perdida, de la vida que nos lleva como un río por el que no vuelve a correr el mismo agua. Enfrenta así dos momentos vitales, en eterno conflicto, de incomunicación y soledad: el de la juventud y el de la madurez. Tras una cita de Kierkegaard: «¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido del sueño«, nos muestra la juventud, alegre, despreocupada, divertida, donde el alcohol y el juego de «la carrera del lago» funciona como rito iniciático, de conexión y sobre todo de libertad, que culmina con la metafórica colocación de unas esposas al revisor del tren, representante del orden y de los límites. Y a través de un brusco corte de música e imagen, mediante un fundido a negro separador, nos presenta la madurez, a través del claustro de profesores de un colegio, desayunando y hablando de poner límites a esos comportamientos. Profesores como grupo, pero también individualmente, cada uno de los cuatro protagonistas, Peter (Lars Ranthe), Tommy (Thomas Bo Larsen) y Nikolaj (Magnus Millang) y Martin (Mads Mikkelsen) definidos en sus materias, pero que a la vez, y mediante encuadres, expresa la mayor o menor conexión, enfoque o distancia con los alumnos, a los que enseñan, con la vida que llevan. Y es alrededor de una mesa, compartiendo comida y también bebida, donde los cuatro, que reflejan diferentes niveles de descontento con la vida que tienen, hablan de los sueños abandonados, de los éxitos sin cumplir, lamentándose del camino en el que se encuentran, pareciendo funcionar sin pasión, en piloto automático. El descubrimiento de que el tren de tu vida te ha pasado por delante, que te han dejado en una estación que no reconoces.

'Druk' (Otra ronda / Another round), en Histerias de Cine

El director danés introduce como detonante, como giro vital, el estudio real del psiquiatra Finn Skarderud, quien propone que el nivel normal de alcohol en sangre de los seres humanos, 0.05%, es demasiado bajo. La gente sería mucho más aguda, comprometida, enérgica y creativa, si mantuvieran un nivel del 0,10%. Es el alcohol, la excusa y el puente, por el que los protagonistas en crisis tratan de caminar para intentar conectar con ese espacio temporal de juventud, donde todo es posible, donde todas las opciones se muestran frente a ti; tratando de recuperar ese espacio vital, donde puedes equivocarte y volver a empezar, donde eres admirado, donde eres parte de algo. Intentar detener la vida, volver hacia atrás, huir de la rutina, recargarse, aprender a mirar, enfrentarse a lo incontrolable de la vida, a través de lo incontrolable del alcohol. Nunca es demasiado tarde para cambiar tu vida, pero quizá sea tarde para volver a la vida que has abandonado.

El pulso narrativo del director y el magnífico trabajo de los actores (inconmensurable Mads Mikkelsen) mantienen en los raíles el tren del viaje fílmico. Un viaje circular de conquista, desde la madurez a la juventud, desde la oscuridad de los protagonistas a la luz, aunque sea para descubrir que lo que quieres es lo que tenías. Con cámara en constante movimiento, un viaje de autodescubrimiento, equilibrado y equidistante entre las elecciones y las consecuencias, al margen de juicios de valor o morales evidentes, lleno de grises y matices sobre el uso y/o el abuso del alcohol. La dualidad es una constante en la vida, todo tiene dos caras, positiva y negativa, pueden ayudarte a ser feliz o destruirte; y lo difícil es saber conocer los límites. Destaca el magnífico contraste visual de la alegría de los alumnos y profesores, sobre el fondo de voces corales: «and that’s why I love this world, despite its need and strife, to me the Earth is beautiful, as it was at creation’s time«, mientras un barco en mitad del mar se acerca al ocaso.

'Druk' (Otra ronda / Another round), en Histerias de Cine

Un potente drama social, con mucha comedia individual; en ocasiones patética y otras profundamente emotiva. Un viaje circular, que termina donde empieza, pero donde los personajes han sido transformados, y en ocasiones no hay vuelta atrás. Al fin y al cabo, como expresa el alumno, todo depende de cómo afrontes la vida y la capacidad de frustración: «El concepto de ansiedad de Kierkegaard ilustra cómo un ser humano afronta la noción de fallar y el haber fallado. Debes aceptarte a ti mismo como falible, para amar a los demás y la vida». Y ese cambio, todos esos sentimientos, deseos y esperanzas, dolor, pérdida y realidad explotan en un inolvidable baile de Martin (Mads Mikkelsen). Un baile vital y emotivo; que trata de agarrarse a la vida y a la amistad. Una decisión de saltar al vacío, tomando riesgos, viviendo y amando: catártico y liberador. Un plano congelado, desde donde empezar de nuevo.

«It’s the little things that make the difference.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10288566/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film875031.html

Escrito por

Comentarios cerrados.