Selma

0 Creado por el Vie, 06 marzo 2015, 10:31
'Selma'

‘Selma’

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Ava DuVernay
Guión: Ava DuVernay, Paul Webb
Fotografía: Bradford Young
Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 123′

SINOPSIS

Esta crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto a los ciudadanos de color.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«We shall overcome»

Todo camino comienza con un paso. El camino a la consecución de los derechos civiles esta lleno de sacrificios de persona anónimas.

Selma, ciudad estadounidense del Estado sureño de Alabama, fue el primer paso para hacer efectivo el derecho al voto para los ciudadanos negros en todas la elecciones.

No es una película documental, aunque su estética y narrativa puedan indicarlo, ni siquiera un biopic al uso, dado que se centra en un lugar y un momento concreto.

'Selma'

‘Selma’

Construida sobre un triángulo de poder, Ava DuVernay nos muestra momentos y personas que hicieron posible ese resultado histórico de igualdad y justicia. Un entramado de complejas dinámica y tensiones internas y externas, políticas, jurídicas y civiles: atentados, presiones, escuchas, infidelidades, resistencia, violencia y muerte.

Así nos muestra al presidente Lyndon B. Johnson (interpretado por Tom Wilkinson) que si bien en la misma sintonía que King, pide paciencia para sacar adelante un plan contra la probreza, y que se enfrenta a la urgencia y tensión del momento.

El gobernador de Alabama George Wallace (interpretado por Tim Roth) ejemplo del uso y abuso del poder y las instituciones, retorciendo la legalidad para mantener el status quo, creyendo en la desigualdad del hombre y utilizando el miedo y el odio.

Y por último, David Oyelowo que se mete en la piel de Matin Luther King, como un líder de masas pero humano, estratega e inteligente, pero con dudas y miedos, un gran orador e intelectual, un hombre de fe que no lo es siempre, con ego pero inseguro, en el que tiene un gran peso la familia y religión.

David Oyelowo, en 'Selma'

David Oyelowo, en ‘Selma’

Sin embargo ‘Selma’ no es la película de los dirigentes. Con una dirección sólida y unos secundarios entregados, Du Vernay utiliza de manera acertada y efectista todos los recursos cinematográficos para otorgar emoción. La cámara lenta, apoyada en un magnífico montaje y una sugerente fotografía, especialmente en el llamado «Bloody Sunday» donde los participantes de la primera marcha pacífica (sin Dr. King) son brutalmente reprimidos con gases y golpeados por policías a caballo, acercando el el horror a través de la televisión a toda la nación.

El uso de los silencios y la música, y tan sólo en el último tramo imágenes de archivo culminan al son de la canción «Glory» (de Common y John Legend, ganadora de un Oscar) una marcha de cuatro días, la tercera, ésta con respaldo judicial, hasta las escaleras del capitolio del Estado de Alabama en Montgomery.

 

Así Du Vernay pone rostro y voz a todas esas personas anónimas, blancos y negros, sacrificadas y valientes que supieron canalizar las iniciativas del Dr. King y prestarle su hombro en los momentos de dudas: Cager Lee, Andrew Young, John Lewis, Viola Liuzzo, Jimmy Lee Jackson, Annie Lee Cooper, Ralph Abernathy, Diane Nash, Andrew Young, James Orange…

Selma fue el primer paso para cumplir el sueño que tuvo Martin Luther King, y que por desgracia, requiere de un nuevo impulso.

«We build the path as we can, rock by rock.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.selmamovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1020072/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film583944.html

Escrito por

Comentarios cerrados.