’71

0 Creado por el Mar, 03 marzo 2015, 14:18
''71'

»71′

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Yann Demange
Guión: Gregory Burke
Fotografía: Tat Radcliffe
Reparto: Jack O’Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris, Sam Reid, Charlie Murphy, Richard Dormer, Ben Peel, Sam Hazeldine, Killian Scott, David Wilmot, Martin McCann
Género: Thriller
Año: 2014
Duración: 100′

SINOPSIS

En el año 1971 en Irlanda, tras un motín, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«They do not care about you, to them, you are just a piece of meat»

El título hace referencia al año 1971, en el que se sitúa la película, y el lugar Belfast, en un contexto de escalada del «conflicto«, pocos meses antes de la matanza de Lodonderry. Sin embargo no es una película cuasidocumental como ‘Bloody Sunday‘, aunque es clara su inspiración, ni siquiera política como ‘Hidden Agenda‘ o dramática como muchas otras ambientadas en esta época y lugar.

’71‘ es en esencia un thriller, donde el contexto espacio-temporal en el que ocurre, es tan solo un pretexto, ya que la historia que cuenta podría imaginarse en cualquier otro conflicto. Es una historia de supervivencia tras las lineas enemigas.

Jack O'Connell, en ''71'

Jack O’Connell, en »71′

La historia es la del joven soldado Gary Hook que, tras la formación inicial, en el primer día sobre el terreno accidentalmente acaba solo, desconectado de su unidad y en mitad de una revuelta urbana en territorio desconocido y hostil. Gary Hook, interpretado por Jack O’Connell de una manera muy física (como ya hizo en ‘Starred Up‘ y ‘Unbroken‘), carece prácticamente de diálogos, y logra sostener los silencios transmitiendo los diferentes estados emocionales por los que atraviesa en su noche de oscuridad.

Quizá uno de los puntos fuertes de la película sea que no se trata de otro héroe de acción enfrentándose contra todo, sino que es simplemente una persona que lo único que quiere es llegar a su base. En esta odisea de incertidumbre, miedo y desesperación, al igual que Ulises necesitará de toda la ayuda posible. Y esa ayuda proviene tanto de católicos como de protestantes, mostrando que no hay buenos ni malos, sino tan solo personas afectadas e inmersas en la violencia, que se mueven por sus decisiones individuales.

Yann Demange (conocido por series de televisión como ‘Dead Set‘) dirige con mucho acierto este vibrante survival, en el que se mezcla intriga y espionaje. Pero es en su primer tramo, donde la película sobresale. Con una dosificada cámara en mano, nos mete de lleno en la acción, primeros planos, encuadres fragmentados y violentos, cerca del cuerpo al nivel del rostro, opresivo, que te impide respirar, con una sensación de agitación y nerviosismo. Con una ambientación nocturna, granulada, fuego, humo, gritos y disparos que rompen la noche, descubrimos que hay más intereses en juego y empatizamos con la soledad, la intranquilidad y el abandono del protagonista.

Jack O'Connell, en ''71'

Jack O’Connell, en »71′

Sin embargo a medida que avanza la película, apoyado demasiado en casualidades y momentos de oportunidad se vuelve más convencional, transitando por lugares comunes, que lastran la inicial fuerza e intensidad, hasta un final más prototípico y alejado de lo que prometía.

Debemos destacar no obstante un cierto optimismo que recorre la película, a través del personaje de Sean. Dejando a un lado la linea argumental del hermano (que no aporta demasiado), el símbolo de la futura reconciliación lo encontramos en Sean. Un joven recién reclutado, que se mueve en la ambigüedad, de resistencia frente a la violencia, de esperanza en un futuro de paz, aunque todavía lejano.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://71-film.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2614684/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film902165.html

Escrito por

Comentarios cerrados.