Savvusanna sõsarad (Smoke Sauna Sisterhood / Sauna)

0 Creado por el Vie, 26 enero 2024, 11:39

Savvusanna sõsarad' (Smoke Sauna Sisterhood' (Sauna), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estonia
Dirección: Anna Hints
Guión: –
Fotografía: Ants Tammik
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2023
Duración: 89′

SINOPSIS

En la oscuridad de una sauna finlandesa, las mujeres comparten sus secretos y experiencias más íntimas, lavando la vergüenza retenida en sus cuerpos y recuperando su fuerza a través de un sentimiento de unión.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

Savvusanna sõsarad' (Smoke Sauna Sisterhood' (Sauna), en Histerias de Cine

«Greetings dear sauna»

Una mirada voyeurística, íntima y respetuosa al espacio de comunión, casi religioso, de catarsis y liberación a través del fuego, del agua y el humo, que suponen las Saunas de Humo de Vana-Võromaa en el sureste de Estonia (al final de la película, un cartel nos indica que esta tradición forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO).

La película se define, desde el primer plano, como una película que se escucha, que se siente, y así, se inicia con un fondo negro sobre el que se proyectan cánticos tribales «become mighty!, become beautiful!«; y como una película femenina, la primera imagen que vemos es el cuerpo de una madre desnuda sosteniendo a su bebé.

En su primer largometraje documental (grabado durante cinco años), la directora estonia Anna Hints nos introduce en el espacio de sororidad que surge de los momentos compartidos, del encuentro y la escucha, entre diferentes mujeres estonias en el interior de una sauna de vapor. Una película en la que las protagonistas desnudan su cuerpo, pero fundamentalmente su alma, compartiendo miedos y deseos; hablando, riendo y cantando…, pero en su mayoría escuchando, sin interrupciones, ni juicios, ni opiniones.

Savvusanna sõsarad' (Smoke Sauna Sisterhood' (Sauna), en Histerias de Cine

Nosotros también escuchamos, como si fuéramos uno más, los testimonios de las mujeres; desde los más prosaicos a los más crudos: de la belleza como máximo valor de la mujer, de la preferencia de varones a niñas, de la relación con sus cuerpos, de la falta de cariño familiar, de la relación con los hombres, de las aplicaciones de citas y las dick pics, del cáncer, de la homosexualidad, de la menstruación (denominaba como «tu enfermedad»), del honor y la virginidad, de la maternidad y los abortos, de los abusos y maltratos físicos, de las agresiones sexuales,… todo ello en una creciente tensión y exposición emocional. Y es en el silencio y la oscuridad de la sauna donde cobra importancia el poder liberador de la palabra, de compartir experiencias. Un espacio casi sagrado, vinculado con la tierra y la naturaleza, como un vientre materno. Un espacio de intimidad y comunión, en un proceso de limpieza, de purificación para, a través de lo físico llegar a lo emocional y lo espiritual: bien mediante de bouquet de plantas verdes, con las que golpear y masajear el cuerpo, para hacer circular la sangre y liberar toxinas; bien a través de sal que exfolia y quita impurezas, y mediante la palabra, hablada y cantada, conjurar la tensión del alma y la mente «sweat out all the pain, sweat out all the fear«. Momentos de creciente tensión y emoción, que la directora libera con pictóricos momentos en el exterior donde observamos las estaciones tomar posesión del mundo, blancos, verdes, amarillos y ocres. En ocasiones la niebla, como el vapor, parece moverse entre las ramas y sobre el agua ejerciendo un cierto magnetismo.

La oscuridad, el vapor y el calor, funcionan como espacio de trance, de conexión del consciente y el inconsciente, del pasado y del presente, y entre las nubes de humo, en un arco iris de luz, surge la presencia fantasmal de una imagen femenina hablando de los condicionantes del pasado, que hay que superar.

La cámara protege el rostro de las mujeres (salvo el de Kadi Kivilo, que sirve como nexo de unión y punto de referencia visual), y en su mayoría sólo muestra partes de su anatomía. El ritual de comunión se presenta a través de una cámara flotante, que parece moverse con el vapor que llena la sauna, combinando el dinamismo de planos cortos y ángulos extremos, con el estatismo de los planos sostenidos, en los momentos más íntimos. Como los antiguos maestros holandeses del barroco, la directora de fotografía Ants Tammik se centra en el uso de luz natural, limpia y suave, que entra por la ventana, para iluminar los cuerpos, logrando escenas íntimas, cargadas de una atmósfera de silencio y recogimiento. Las imágenes se centran en la composición de la luz y el juego de las diferentes texturas: la piel y el cabello, el agua que silva al caer sobre las piedras calientes, el humo y el fuego, la luz y la oscuridad, la madera y la piedra, la cabeza rapada y el pelo a contra la luz, las gotas de sudor sobre la piel, las hojas, los dedos, la boca, las estrías de la piel, las uñas (pintadas o no), los cuerpos abrazados y las manos que acarician el cabello. Y ese montaje en repetición, en diferentes momentos y estaciones, variaciones del motivo central (que es la sauna) genera un estado meditativo, calmante, curativo, como un sutra.

Savvusanna sõsarad' (Smoke Sauna Sisterhood' (Sauna), en Histerias de Cine

A lo largo de las diferentes elipsis, visibles por el cambio de estaciones, observamos a las mujeres compartir diferentes momentos: de música, a veces una joven toca el acordeón (una especie de concertina) mientras el resto baila y canta, otras usan sus cuerpos y sus voces como cajas de resonancia; de la comida compartida (también ahumada en las mismas saunas); de los baños en el lago tras la sauna, ya sea en el hueco excavado en el hielo, o en su quietud verdosa; e incluso, mear entre los árboles.

Las experiencias que comparte la directora, aunque en un contexto diferente, en un idioma y en un lugar distinto, tienen un contenido demasiado conocido. El documental pone de manifiesto la necesidad de romper una rutina cultural y social de heteropatriarcado machista dominante en las sociedades modernas, que impone a las mujeres el peso de ser el receptáculo del honor familiar, y a la vez de minusvalorarlas, con la única función de ser mujer y madre (preferentemente de varones), y finalmente de ser propiedad y posesión para su uso y disfrute de los hombres. Una historia que pone de manifiesto la necesidad de luchar por la igualdad en todo el mundo. Una historia de empoderamiento femenino, con un profundo sentimiento de esperanza, basada en la conexión humana, en la comunidad.

PD: Descubrimos que hay una versión masculina de 2010, denominada ‘Steam of Life’, de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen.

«Smoked sauna is a sacred place, where you cleanse yourself»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://www.smokesaunasisterhood.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt23640230/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film451271.html

Escrito por

Comentarios cerrados.