Sangre

0 Creado por el Jue, 06 mayo 2021, 16:01

'Sangre', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Argentina
Dirección: Juan Schnitman
Guión: Juan Schnitman, Ariana Harwicz. Historia: Juan Schnitman, Juan Barberini
Fotografía: Soledad Rodríguez
Reparto: Juan Barberini, Natalia Tena, Bella Camero, Dirk Martens
Género: Thriller
Año: 2020
Duración: 102′

SINOPSIS

Fernando, marino mercante de 36 años, se muda del sur argentino para trabajar en un buque petrolero que va y viene entre Buenos Aires y Rosario. Pero su mudanza parece tener motivos ocultos: mientras en Rosario comienza una intensa relación con la joven brasileña Melissa, también tiene encuentros sexuales en Buenos Aires con una antigua novia española, Gabriela, que continúan aún cuando ella queda embarazada de su marido. Luego de que Melissa también quede embarazada, la vida de Fernando comienza a desintegrarse entre la obsesión y la violencia. Busca desesperadamente la casa de Gabriela entre las islas del Delta del Tigre. Pronto sangre correrá por los ríos marrones.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Sangre', en Histerias de Cine

«Pareja no son»

El director argentino Juan Schnitman, tras el éxito de ‘El incendio’, vuelve su mirada al thriller erótico de los ochenta y noventa. Narrativamente, es una historia típica, la del triángulo amoroso de Fernando (Juan Barberini), que en sus viajes, mantiene con dos mujeres, con Melissa (Bella Camero) una joven brasileña que acaba de conocer, y con la española Gabriela (Natalia Tena), con la que tiene un pasado turbio. La relación con esta última va a determinar su comportamiento con la primera, en un juego que comienza como más pasional que amoroso y que progresivamente se transforma en obsesión y violencia, teniendo como punto de no retorno el embarazo de Gabriela.

El inicio, el paseo por el barco en el que Fernando va a empezar a trabajar como ingeniero naval, es clarificador. La cámara le sigue entre puertas y escaleras, entre espacios estrechos y opresivos, con picados y contrapicados, por la cubierta y en la sala de máquinas, creando una sensación de laberinto, de espacio de proyección del desequilibrio emocional y psicológico de su vida.

'Sangre', en Histerias de Cine

Es quizá en la forma de presentar este melodrama erótico, con elementos de thriller, donde podemos destacar algunos elementos visuales y sonoros interesantes. Fundamentalmente el uso del color, de los morados al rojo. El morado funciona más como elemento pasional con Melissa, aunque siempre hay algún elemento de atrezzo rojo (abrigo, paraguas), y el rojo funciona con la obsesión creciente con Gabriela. En ocasiones el color se usa de manera no justificada, para dotar a la escena de una fuerte expresividad. Poco a poco se va haciendo con Melissa, parece dominarla emocionalmente, mientras que con Gabriela el rojo va perdiendo intensidad, convirtiéndose en verdes y amarillos, desde el momento que está embarazada. El uso de planos muy cortos, de picados y contrapicados, de planos secuencia en las escenas sexuales, y una cámara que se mueve flotando y que mediante lentísimos travelling de acercamiento, de opresión, acentúan junto con fundidos encadenados, esa sensación de tensión continua, sin ruptura, de equilibrio inestable entre el trabajo, la novia y la amante, de creciente obsesión. A ello contribuye una magnífica banda sonora compuesta por la malagueña Paloma Peñarrubia. Una música invasiva, que no se olvida, pero que se integra, jugando con la tensión y el desequilibrio del personaje principal, profundizando sobre su relación con las dos mujeres, combinando música electrónica con otra de corte más clásico, pero siempre con una tensión latente que la hace inolvidable. Otro elemento que me parece muy destacable es el uso de los sonidos limítrofes, el sonido de la maquinaria del barco y el de los latidos del corazón de la ecografía del bebé, sonidos que tienen su eco en diferentes momentos de la película.

Sin embargo, a pesar de esos elementos formales potentes, la película juega demasiado con la construcción de una tensión creciente, del momento decisivo, que llega pero muy sujeto por lo creíble, por lo factible, y olvidando que la esencia del melodrama es la exageración, el desborde emocional y formal. Una especie de «coitus interruptus».

Yo no me enamoro de nadie

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10504776/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film848883.html

Escrito por

Comentarios cerrados.