Bu san (Good Bye, Dragon Inn)

0 Creado por el Jue, 06 mayo 2021, 13:21

'Bu san' (Good Bye, Dragon Inn), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Taiwán
Dirección: Tsai Ming-liang
Guión: Tsai Ming-liang, Sung Hsi
Fotografía: Liao Pen-jung
Reparto: Lee Kang-sheng, Chen Shiang-chyi, Kiyonobu Mitamura, Jerry Chan, Yang Kuei-mei
Género: Drama
Año: 2003
Duración: 82′

SINOPSIS

La película tiene lugar en un viejo cine de Taipei en el que se va a proyectar la épica película de artes marciales de 1967 dirigida por King Hu, Dragon Inn. No será una proyección más, será la última antes de que se cierren sus puertas para siempre.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Bu san' (Good Bye, Dragon Inn), en Histerias de Cine

«No one goes to the movies anymore»

Sobre fondo negro donde aparecen los créditos de iniciales de la sexta película de Tsai Ming-liang oímos la banda sonora de una película, y la primera imagen que vemos son unas escenas de la icónica película wuxia ‘Dragon Inn’ (King Hu, 1967). Después, a través de unas cortinas que se mueven, vislumbramos en una diagonal la pantalla del cine y vemos el cine lleno. Sucesivos planos en diferentes escalas, posiciones y ángulos, confirman el cine lleno, en todo su esplendor.

Las siguientes imágenes, de noche oscura y húmeda, en un callejón estrecho por el que pasa un gato negro, vemos al fondo, pequeña, la entrada de un cine con luces de neón al que se dirige un joven. El plano de un pasillo desolado en una puerta abierta a un lado y una mujer con el agua del grifo y el joven entra por la puerta lateral. El siguiente plano es en el interior de la sala de cine, y un niño en primer término, que casi no llega a la butaca, y cuyo encuadre permite ver la llegada del joven en segundo término y las butacas vacías.

Ese es el marco en el que se mueve la película del cineasta chino-malayo. Un espacio físico de deterioro, de goteras, de vacío y soledad. Las imágenes que transmiten el olor de humedad, moho, comida, fluidos y humanidad. Una dimensión que se proyecta emocionalmente en unos personajes que deambulan por las estancias del cine, entre escaleras y pasillos, estrechos, empinados, dificultosos, opresivos, en busca de una conexión, de un contacto. Tres personajes principales se mueven en el edificio. Un japonés que parece buscar un encuentro sexual, y que provoca algunas escenas de enorme patetismo; el proyeccionista que parece esconderse, entre los pasillos; y la taquillera. Esta última, con una dificultad en la pierna, es la que se encarga de mantener limpio el cine, los baños y transita por esos espacios, de largos pasillos con cubos de agua para las goteras, oscuros, fríos, de escaleras empinadas y de caracol, desplazándose con dificultad, para encontrarse con el proyeccionista. Una muestra de soledades, que se acompañan de otros personajes que parecen más imaginarios que reales. Personajes que aparecen y desaparecen, como fantasmas. «Este cine está encantado. En este cine hay fantasmas«, le dice el proyeccionista al turista japonés.

'Bu san' (Good Bye, Dragon Inn), en Histerias de Cine

Ming-liang nos ofrece una sucesión de planos fijos, largos en su mayoría, salvo alguna panorámica de acompañamiento con un profundo sentido emocional, jugando con el campo y contra campo, con la realidad y la ficción, con el cine y con la vida, con el sonido continuo de la lluvia y la banda sonora de la película, para finalmente quedar únicamente el sonido de la lluvia golpeando en la calle vacía.

La película es eminentemente metacinematográfica, del cine dentro del cine, y sobre el cine como película y como espacio de proyección. Hay dos actores, Tien Miao y Chun Shih, de la película original ‘Dragonn Inn’, que se interpretan a sí mismos y se reencuentran en la salida tras ver la película. Uno de ellos, Tien Miao, camina por el pasillo deteriorado de la mano de su nieto hacía la salida, magnífica metáfora del paso del tiempo y del futuro. Especialmente brillante es la imagen de la taquillera que en un encuadre magistral se sitúa en una puerta junto al lado de la pantalla de proyección. Como si fuera ‘Sherlock, Jr’ o ‘La Rosa púrpura del Cairo’, mediante un plano-contraplano parece equiparar a la protagonista de la película con la taquillera. El rostro de esta última refleja los micro agujeros de la tela de la pantalla. Por último podríamos ver un homenaje en las lágrimas del actor Chun Shih mientras observa la película proyectada terminando. Porque ‘Goodbye, Dragon Inn’ podría ser la versión contenida, silenciosa y contemplativa de la barroca y luminosa ‘Cinema Paradiso’.

Si en las primeras imágenes mostraba el cine lleno, encuadrando desde las butacas a la pantalla, en una de las últimas se recrea durante varios minutos en un plano desde el escenario, contemplando el cine de butacas rojas y con las luces encendidas, completamente vacío. Un canto al amor por el cine, y por las salas en las que se proyectan, tan oportuno en este último año en el que no se ha podido acudir por la pandemia.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0377556/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film875713.html

Escrito por

Comentarios cerrados.