Isabella

0 Creado por el Jue, 06 mayo 2021, 13:01

'Isabella', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Argentina
Dirección: Matías Piñeiro
Guión: Matías Piñeiro
Fotografía: Fernando Lockett
Reparto: María Villar, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabi Saidón, Ana Cambre, Guillermo Solovey, Tom Cambre Solovey, Alberto Suárez
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 81′

SINOPSIS

Mariel (María Villar) es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener a lo largo de dos años de audiciones el papel de Isabella, la heroína de la comedia ‘Medida por medida’. En el camino entre la frustración y la idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana (Agustina Muñoz), una antigua compañera de teatro, que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Isabella', en Histerias de Cine

«Nuestras dudas son traidoras, y nos hacen torcer el rumbo en el camino del bien, por temor a intentarlo»

El director argentino Matías Piñeiro vuelve al tema de los roles femeninos en las comedias de Shakespeare, en este caso utilizando como punto de partida la puesta en marcha de la obra ‘Medida por medida’. Dos actrices, sus ya habituales actrices, Mariel (María Villar) y Luciana (Agustina Muñoz), que compiten por el mismo papel, el de Isabelle en la obra del «bardo» (que es sometida a un chantaje sexual a cambio de salvar la vida de su hermano), y el hermano de la primera y amante de la segunda.

Un punto de partida que subyace en una propuesta caleidoscópica, que recoge como en un puzzle un collage de momentos e instantes, con una forma de presentarlo muy Godard, de rupturas a través de corte, con planos largos y otros muy cortos, el uso del color y el sonido, de los espacios y con una narrativa no lineal. Un cuento «moral» al estilo Rohmer, con Shakespeare como nexo de conexión, y con varias líneas temporales (que se descubren por el embarazo de una de las actrices), que obliga al espectador a ser cómplice de ese viaje cinematográfico, a realizar una inmersión profunda en los códigos y elementos formales.

'Isabella', en Histerias de Cine

La película nos habla de la duda y la acción, y por tanto sobre la inacción, y en última instancia sobre la decisión, utilizando el encuadre y la distancia, el primer plano y el fondo. En primer lugar nos habla del color púrpura como color de la duda. Utilizando «el ritual de las doce piedras para resolver incertidumbres. Acción o inacción. Con cada piedra te das la ocasión de dudar (una piedra, una duda, doce piedras, doce dudas). Pueden ocurrir dos cosas: que te quedes con alguna piedra; o que tires las doce piedras. Si tiras las doce piedras entonces no tienes dudas y tienes que llevar a cabo la acción. A esa decisión solo le falta ejecutarla.»

La película gira entorno a la relación entre las dos actrices, que como decíamos compiten por un mismo papel. Dos personajes entre los que se genera una relación de fantasmas y dobles, donde el éxito puede ser el menos aparente. Vemos un proceso de relación, de ayuda primero y después de una cierta traición, indirecta, para finalmente en un plano-contraplano que confluyen en un plano conjunto, las dos actrices dicen un texto (repetido a lo largo de la película) que las iguala. Una se lo dice a la otra y la otra a la una, para terminar diciéndolo a la vez. «Si usted hubiera sido él, y él hubiera sido usted, usted, habiendo sido él, habría hecho como él y él, habiendo sido usted, no hubiera sido tan severo«. De esta manera, en la sincronía de lo que dicen, y en el texto que dicen, las dos actrices se reconocen, conectan y se aceptan, misericordiosamente. Un juego constante de momentos repetidos, con variaciones, con pequeños cambios que modifican la percepción global. Así también juega el color, en su relación con sus complementarios y sus antagonistas. El color es una constante, el juego de colores y tonos, y como cada uno se proyecta cambiando aquello sobre los se proyecta. Piñeiro nos propone un juego de espejos, en este caso a través de de marcos, de encuadres, de diferentes puntos de vista, de primer plano y de fondo, a través de los cuales los personajes discurren física y figuradamente, conectando los diferentes momentos. Un juego de capas y de resonancias y ecos, que obligan a una posición activa del espectador ante lo que se muestra en pantalla.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11638956/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film913701.html

Escrito por

Comentarios cerrados.