Passion simple

0 Creado por el Mié, 05 mayo 2021, 12:05

'Passion simple', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Danielle Arbid
Guión: Novela: Annie Ernaux
Fotografía: Pascale Granel
Reparto: Sergei Polunin, Laetitia Dosch, Caroline Ducey, Grégoire Colin, Slimane Dazi, Tibo Vandenborre, Shahira Fahmy, Arnaud de Montlivaut, Lou-Teymour Thion
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 96′

SINOPSIS

Un hombre y una mujer se conocen por casualidad. Él es un diplomático ruso, más joven que ella y casado, y ella es profesora e investigadora. Poco a poco sus sentimientos irán creciendo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Passion simple', en Histerias de Cine

«Algunas feministas cuando se enamoran se vuelven sumisas»

Una película que ofrece lo que señala en su título, la historia de una pasión-obsesión en toda la extensión del término, el «amour fou» de los franceses. Una historia que parece inspirada en las novelas erotico-románticas de Harold Robbins (que la protagonista ojea en una supermercado) o de la serie de televisión ‘Outlander’, pero que es la adaptación de la novela homónima de 1991 de la escritora francesa Annie Ernaux.

Sin embargo, la película si bien no destaca por la historia, donde no aporta nada nuevo, destaca sin embargo por algunos momentos visuales que la directora de origen libanés Danielle Arbid logra expresar la progresiva caída en el torbellino pasional, físico y sexual, visceral de dos seres completamente diferentes. Con una estructura circular, narrada con voice over por la protagonista Hélène (Laetitia Dosch), juega con el flashback y elipsis temporales. Un comienzo de luces desenfocadas, de movimientos de cámara que flota a su alrededor, y tras el fundido a negro un primer plano de Hélène hablando a cámara. Imagen de ella tras un cristal en el que se refleja las hojas y ramas de un árbol, y en la que su rostro mediante doble exposición, genera una sensación de ralentizar el tiempo y desvanecerse, también en el metro cuyo reflejo se funde en la piel tatuada del amante, o cuando desaparece al aparecer en coche. Logra mostrarnos, a través de mecanismos más o menos sutiles, esa progresiva desaparición, esa desconexión del mundo y de sus responsabilidades. Interesante la referencia a ‘Hiroshima mon amour’ (Alain Resnais, 1959). Las escenas de sexo transitan entre los primeros encuentros de primerísimos primeros planos y planos detalles en el que los cuerpos se confunden, a otras donde los vemos en planos cada vez más abiertos; de no tener ropa, a quitarse una a otro la ropa, a desnudarse por separado; de la explosión de la pasión y el deseo, a una progresiva mecanización y programación. La equiparación en plano con un ligero travelling con otra mujer, que en la peluquería manifiesta una evidente desorientación porque le ha dejado su novio. El juego de fundidos encadenados, de elipsis temporales, de jump cuts, de primeros planos, que reflejan su pérdida y su obsesión. Todo ello acompañado de una banda sonora, que puntúa ese amor pasional y entregado, subrayando los sentimientos con canciones de Gilbert Bécaud, Linda Vogel, Leonard Cohen, Helen Merrill y Stan Getz o The Flying Pickets.

'Passion simple', en Histerias de Cine

En cuanto a las interpretaciones, realmente no transmiten ninguna química entre los protagonistas. La actuación de Laetitia Dosch logra mantener una cierta credibilidad, entregándose física y emocionalmente, pero sin encontrar respuesta en la fría presencia del cuerpo tatuado de Sergei Polunin, el «chico malo» de la danza moderna.

Pretende ser una llamada a la libertad sexual de la mujer, a la normalización del deseo, del sexo por el placer, del descubrimiento de la mujer como ser individual, al margen de su papel como madre o profesional. Una crítica al reproche de la sociedad, que como dice «no sabe si es por ser infiel, o porque haga el amor por la tarde en vez de limpiar ventanas«. Sin embargo, suena un poco pasada, en la actualidad esta arenga debería estar superada (el que se basa es de hace 30 años). Una película que podría pasar por un telefilm de mediodía o de madrugada.

«Sin que lo supiera ese hombre me conectó con el mundo»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10023172/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film791733.html

Escrito por

Comentarios cerrados.