Shirley

0 Creado por el Mié, 05 mayo 2021, 11:22

'Shirley', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Josephine Decker
Guión: Sarah Gubbins. Novela: Susan Scarf Merrell
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Elisabeth Moss, Odessa Young, Logan Lerman, Michael Stuhlbarg, Victoria Pedretti, Robert Wuhl, Paul O’Brien, Orlagh Cassidy, Bisserat Tseggai, Allen McCullough, Tony Manna, Edward O’Blenis Jr.
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 107′

SINOPSIS

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Shirley', en Histerias de Cine

«- That’s creepy (said Fred). – That’s terrific (replied Rose)»

La película está basada en el libro homónimo de Susan Scarf Merrell, que se inspira en un momento vital de la escritora de terror Shirley Jackson, durante el proceso creativo del libro ‘Hangsaman’. Un thriller psicológico homenaje a la escritora de entre otros ‘The Haunting of Hill House’, que ha sido llevada al cine en dos ocasiones y recientemente en una serie de televisión. Pero mi particular favorito es el cuento ‘The lottery’, vista como adaptación para televisión en mi adolescencia, y que tras leerlo, ha permanecido siempre en mis terrores favoritos, conmocionado por la crudeza, la terrenalidad, la oscuridad y lo profundamente humano que es el sacrificio por un bien mayor.

La directora británica Josephine Decker vuelve, tras ‘Madelein’s Madelein’, a mirar la psicología de los personajes, al arte y la creación artística para mostrar aquello que está oculto, para exorcizar y canalizar pulsiones interiores.

La película se centra en el viaje de descubrimiento de Rose (Odessa Young) una joven que se nos muestra en un tren, a través de a través de primeros planos, de planos detalles, enfoques y desenfoques, reflejos y sobre exposiciones, entre la imagen de la esposa perfecta y la desaliñada, en unas imágenes ensoñadoras, tras tener sexo con su marido Fred (Logan Lerman) en el vagón. Precisamente todo se inicia con la lectura de ‘The lottery’.

La presentación de Shirley (Elisabeth Moss) se hace a través de intercepciones, de personajes que se interponen, oprimida entre sombras, en un sillón, bebiendo, de verbo rápido y humor hiriente. El encuentro de los dos personajes femeninos se produce en una escaleras, en encuadre que no es inocente, ella arriba, Rose abajo. La escritora, que se encuentra en un momento de crisis creativa y agorafobia, utiliza a Rose como proxy, en un juego de poder, dominación, sumisión, sadismo, erotismo y presión psicológica. La desaparición de una joven, es el centro de atención de la escritora y el punto de conexión y relación con Rose, de la que se sirve.

'Shirley', en Histerias de Cine

La película como decimos no es un biopic al uso, sino una mirada externa, a través de los recién llegados, al entorno familiar de la escritora, y a su relación con la sociedad de la época y su marido, el profesor y crítico literario, Stanley Edgar Hyman (Michael Stuhlbarg). Por un lado su propia personalidad, esquiva, siniestra y su enfermiza relación con la comida, la bebida, los antidepresivos, el tabaco y las infidelidades de su marido, con el que mantiene una relación de amor-odio, de interés e interdependencia.

La película también sirve de lienzo de fondo para mostrar el papel de la mujer (en los años 50, y también ahora), una mujer a la sombra del marido, que debe someterse a un canon, de devota, de ama de casa, y también de posición social, de sumisión y aceptación. Esto es evidente en el entorno universitario, en la que eres mujer o estudiante (y amante), y en última instancia eres invisible. Sin embargo Shirley no encaja en ese molde (tampoco lo hará Rose). Los encuentros en cenas y comidas, en reuniones en la casa, están llenos de tensión, de palabras hirientes, de secretos confesados, de miserias y frustraciones, de humillaciones Una película heredera de ‘Who’s afraid of Virginia Woolf?’ (Mike Nichols, 1966), rodeada de un cierto elemento hipnótico, que se extiende a los invitados.

Pero sobre todo, como en su primera película, es una mirada al proceso creativo, a la creación y lo creado, la búsqueda de la inspiración, que se muestra como un parto doloroso, pero feliz. Una película sobre las apariencias y los deseos, que juega con el exterior y el interior, con lo nítido y lo desenfocado, con lo que vemos y lo que está oculto (o desaparecido). A través de la elegante fotografía y estilizada cinematografía, Decker hace difícil separar la realidad de la ficción, creando una continua inestabilidad mediante una cámara en continuo movimiento, flotante, próxima, enfocando y reenfocando, combinando imágenes y sonidos, creando momentos oníricos, febriles, transfigurando los espacios. La directora presiona esos límites, creando una atmósfera de irrealidad.

Una película sobre las pulsiones del sexo y la muerte, y la íntima conexión en la creación sobre los condicionantes psicológicos y la depresión, sobre la empatía femenina y su soporte e impulso, en un mundo de hombres.

«It hurts more than the others»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8430598/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film355865.html

Escrito por

Comentarios cerrados.