Rotzbub (Snotty Boy)

0 Creado por el Vie, 18 junio 2021, 15:00

'Rotzbub' (Snotty Boy), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Alemania
Dirección: Santiago López Jover, Marcus H. Rosenmüller
Guión: Martin Ambrosch
Fotografía: –
Reparto: Markus Freistätter, Gerti Drassl, Mario Canedo, Maurice Ernst, Roland Düringer, Erwin Steinhauer, Katharina Strasser, Adele Neuhauser, Susi Stach
Género: Animación
Año: 2021
Duración: 85′

SINOPSIS

In 1960s Siegheilkirchen, a small town in the Austrian hinterland that is steeped in reactionary, ultra-Catholic attitudes, the son of a hard-working innkeeper – known as Snotty Boy to all and sundry – is at odds with the narrow-minded confines of his home town. But his unstoppable talent for drawing gives him an outlet for his discontent as well as entertaining his school mates and exposing the town’s bigwigs in all their ridiculousness to a collective orgy of unashamed laughter, thus saving his beloved, the ravishingly pretty Mariolina, from malicious persecution by a handful of political die-hards.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Rotzbub' (Snotty Boy), en Histerias de Cine

«It’s nearly 1968, there’s going to be a revolution.»

Marcus H. Rosenmüller y Santiago López Jover, codirigen una comedia satírica inspirada en la obra, pero también con referencias biográficas, del dibujante Manfred Deix.

Una película que se ambienta en los albores de 1968 en Siegheilkirchen, una pequeña ciudad del interior de Austria, anclada en tradiciones totalitaristas y xenófobas, con actitudes reaccionarias y ultra católicas. Mediante un divertido inicio, nos muestra el parto desde el punto de vista de nuestro protagonista Snotty Boy, que jugando, flotando feliz en el líquido amniótico (que tendrá un eco posterior), es expulsado del Edén hacia un mundo agresivo, ruidoso y amenazante, hasta que se encuentra de nuevo feliz mamando en el pecho de su madre («men are all the same«, dice la enfermera). Mediante un fundido encadenado le vemos chupando, pero esta vez la punta de un lápiz, con el que hace una caricatura de su profesor cura. Con este inicio nos muestra las dos pasiones de nuestro protagonista.

'Rotzbub' (Snotty Boy), en Histerias de Cine

Utilizando un 3D bastante logrado, aunque imperfecto en algunas texturas, destaca por el uso de la luz, y las decisiones de dirección, con amplios movimiento de cámara, y especialmente destacable y logrados los momentos de deseo, ensoñación y borrachera. También introduce dibujos en 2D, y un folioscopio o flipbook que remite a la historia de las imágenes en movimiento proto cinematográficas. Y es que la película está trufada de referencias cinematográficas de los géneros más diversos: ‘E.T.’, ‘Amarcord’, ‘Kiss me deadly’, ‘Porky’s’, … Un «coming of age» al deseo, la sexualidad y el amor, con una narración homenaje a las comedias eróticas adolescentes italiana (en las diversas variedades de «Jaimito»), del destape español y de las americanas de los ochenta. Ello combinado con elementos del slapstick, enredos y con un humor escatológico (onanismo en los baños del colegio, los granos de la cara supurando, e incluso heces volando), irreverente y gamberro.

'Rotzbub' (Snotty Boy), en Histerias de Cine

La imaginería de estereotipos y personajes se inspira en las obras de Deix. Sin embargo, la película introduce al mismo tiempo una crítica social, muy presente en los cartoons del dibujante austriaco, se introduce una línea argumental sobre la libertad y sobre la xenofobia, sobre los prejuicios, y especialmente sobre la connivencia con estos comportamientos de una parte de la sociedad. Un retrato social oscuro, en el que la aparición de un grupo de vendedores gitanos (y en especial la joven Mariolina), y un bar moderno, servirán de guía e inspiración al joven protagonista para iniciar una pequeña revolución a través del dibujo. Una propuesta de libertad y crítica social sobre la injusticia y el silencio cómplice de la sociedad. Una película que nos presenta la doble moral de los próceres de la ciudad, del conservadurismo rancio y del poder liberador y revolucionario del dibujo y la música.

«To the dreamers. They are often the better sort of people.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: –
FilmAffinity: –

Escrito por

Comentarios cerrados.