Flee

0 Creado por el Lun, 21 junio 2021, 11:15

'Flee', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Dinamarca
Dirección: Jonas Poher Rasmussen
Guión: Jonas Poher Rasmussen
Fotografía: –
Reparto: Rashid Aitouganov
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 83′

SINOPSIS

Un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Flee', en Histerias de Cine

«I can feel that something needs to happen»

Magnífica película de animación documental que nos propone el director danés Jonas Poher Rasmussen. Una historia real («This is a true story» nos indica al comenzar la película) que nos pone en la piel de Amin, y nos cuenta en primera persona su viaje, y el de su familia, huyendo del Kabul de los Talibanes. En un momento decisivo de su vida, decide sincerarse con la cámara, como forma de terapia, de aceptación de su pasado, para poder abrazar su futuro.

Sustancialmente es un documental, con estética de animación, y cuyo mayor acierto es que todos los elementos audiovisuales están dirigidos a poner en valor la historia. Una animación en 2D que parece renderizar los personajes y espacios, con gran sencillez y a la vez dinamismo. Animación que se acompaña con imágenes de archivo de los momentos y épocas narradas, dotando de profundidad y contexto la experiencia personal. A lo que contribuye el hecho de que, también de manera animada, nos muestra los momentos fuera de cámara, en la que Amin se sincera con su amigo y director, sobre aquellos aspectos más emotivos, más personales, sobre sus miedos, deseos y esperanzas. La narración visual se convierte en líneas y siluetas, ausentes de rostros y detalles, en aquellos momentos imaginados o recreados, no vividos directamente, más oscuros y dolorosos.

'Flee', en Histerias de Cine

Una película que cuenta los horrores del viaje personal y familiar, huyendo de la guerra y la muerte, dejando atrás su hogar; pero que profundiza en las consecuencias, que tanto psicológicas como en sus relaciones personales, ha tenido ese viaje obligado desde su infancia, a lo que se suma el ser homosexual. Amin se cuestiona sobre cómo le ha afectado la pérdida del hogar tan joven, qué se ha dejado como ser humano por ese camino de dolor y miedo, cómo afecta a sus relación la sempiterna sensación del peligro de ser descubierto en su mentira, cómo va a ser capaz de construir un hogar y ser feliz. Secretos y pasado que pesan y cargan el alma y condicionan su vida de desconfianza y miedo.

Una película íntima, emotiva y compleja que funciona como catarsis personal y como pieza histórica, ambientado en los años ochenta, pero que como un espejo nos traslada el doloroso reflejo de la situación actual de los refugiados, dotándolo de un elemento adicional de desgarro y realismo.

«What does the world «home» means to you?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8430054/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film705939.html

Escrito por

Comentarios cerrados.