Red Rocket

0 Creado por el Vie, 06 mayo 2022, 16:02

'Red Rocket', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Sean Baker
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía: Drew Daniels
Reparto: Simon Rex, Bree Elrod, Brenda Deiss, Suzanna Son, Vickie Pearce, Ethan Darbone, Judy Hill, Shih-Ching Tsou, David Maxwell, Brittney Rodriguez, Karren Karagulian, Bashir Abboud, Kevin Cavanaugh, Caressa Garza, Marlon Lambert, Melary Jones, Najeeb Hassan, Leigh Ann Welch, Alex Michell, Curt Smith
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 130′

SINOPSIS

Mikey Saber era una gran estrella del cine porno, pero su época dorada ya ha pasado y su carrera se encuentra en decadencia. Por ello decide abandonar Los Ángeles y regresar a su lugar de origen, una pequeña población de Texas donde nació y creció, y en la que nadie lo echa de menos. No le será fácil encontrar trabajo, establecerse y formar una nueva vida en esta ciudad en la que reina la mentira y el desprecio al recién llegado.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Red Rocket', en Histerias de Cine

«For like three nights, I slept on a fucking street. I slept in an alleyway. I used my shoes as a goddamn pillow. It’s fucking bullshit. My neck was so sore. I got beat up. That’s how this, all this happened, two homeless fuckers beat the shit out of me. They took everything, except my phone and my wallet. And the only reason they didn’t get that is the cops showed up and arrested my ass.»

Sean Baker, tras grabar con unos iPhone ‘Tangerine’, y tras la colorida ‘The Florida Project‘, vuelve a exponer las grietas del sueño americano, y a aquellos que han caído por ellas. Tras retratar la prostitución en el lado menos turístico de Los Ángeles; y la crisis económica a través de la infancia en un DisneyWorld de saldo en Florida; nos propone un viaje en bicicleta a lo más profundo del estado de Texas, rodeada de fábricas y refinerías, que son a la vez sustento y muerte para sus ciudadanos.

Desde una mirada observadora, nos introduce a través del protagonista Mickey Saber (Simon Rex), en el nicho del voto de la era Trump, del «white trash», de los olvidados, de los que tratan de sobrevivir en la clandestinidad mediante el trapicheo de las drogas, el sexo y la estafa, al margen de un capitalismo feroz, que les engulle y escupe sin escrúpulos, creando una economía paralela que exprese esa sociedad paralela.

'Red Rocket', en Histerias de Cine

Sean Baker, y su co-guionista habitual Chris Bergoch, nos presenta alegóricamente a nuestro protagonista despertando de un sueño en la butaca de un autobús, mientras retorna cual hijo pródigo a su ciudad industrial. Y logran definir magníficamente el retrato del buscavidas (el «hustler») americano, carismático, dotado de un enorme encanto y simpatía, divertido («Homeless. Suitcase. Pimp.»). Un personaje complejo, lleno de aristas, oscuro dentro de su aparente buen rollo, indolente ante las consecuencias de sus actos, narcisista, egoísta e infantil, que se ve como víctima, y que interpreta magníficamente Simon Rex, colocando al público en una situación incómoda. Definitoria de su falta de valentía, es un momento en el que ante el avance de la ex-mujer, se refugia en su habitación oscura, en sobra, cobarde, para luego relajarse bajo la luz de la lámpara cuando sabe que no va a entrar; o cuando se enfrenta cobardemente al joven adolescente que salía con su nueva novia.

Moviéndose en el ámbito del naturalismo en la definición de los personajes, mezclando actores profesionales y naturales, la cinta muestra un notable estilo documental, donde se incorporan improvisaciones. Un estilo realista que se proyecta también a su estética, filmando en localizaciones reales, con una estupenda fotografía de Drew Daniels, de casas de colores vivos, luces de neón, y la paleta de tonos pasteles del atardecer, contra las luces artificiales y frías de la industria. Baker juega con violentos zooms y cortes rápidos, el uso de multiescalas y los personajes proyectados contra el cielo, angulados en un ligero contrapicado. Una hibridación de géneros, que se despliega también jugando entre el realismo y la fantasía romántica, a través del uso expresivo de colores y sonidos, en un viaje hacía la noche, caminando por autopistas, con la vida en una bolsa de basura, en busca de un sueño, en busca de alguien a quién engañar.

'Red Rocket', en Histerias de Cine

Una dramedia de enredo, con mucho humor negro, que mira al sueño americano, con forma y estética de cuento naive y simplista, pero que en el fondo supone una carga de profundidad y crítica al sistema americano, que remite al cine clásico que retrata la gran depresión. Y en esa crónica de «los olvidados», Sean Baker siempre logra transmitir algo de luz.

«He’s outta here, baby. No more… That was nothing but trouble.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://a24films.com/films/red-rocket
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13453006/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film786736.html

Escrito por

Comentarios cerrados.