Onoda, 10.000 nuits dans la jungle (Onoda, 10.000 noches en la jungla)

0 Creado por el Vie, 06 mayo 2022, 14:02

'Onoda, 10.000 nuits dans la jungle' (Onoda, 10.000 noches en la jungla), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Arthur Harari
Guión: Arthur Harari, Vincent Poymiro
Fotografía: Tom Harari
Reparto: Yuya Endo, Kanji Tsuda, Yûya Matsuura, Tetsuya Chiba, Shinsuke Kato, Inowaki Kai, Issei Ogata, Taiga Nakano, Nobuhiro Suwa, Mutsuo Yoshioka, Tomomitsu Adachi, Kyusaku Shimada, Angeli Bayani
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 173′

SINOPSIS

Finales de 1944. Japón está perdiendo la guerra. Por orden del misterioso comandante Taniguchi, el joven Hirō Onoda es enviado a una isla de Filipinas justo antes del desembarco estadounidense. Los pocos soldados que arrastra hasta la selva pronto descubrirán la doctrina desconocida que los unirá a este hombre: la guerra secreta. Para el Imperio, la guerra está a punto de acabar. Para Onoda, la guerra terminará 10 000 noches después.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Onoda, 10.000 nuits dans la jungle' (Onoda, 10.000 noches en la jungla), en Histerias de Cine

«We will come back and get you. However long it takes, we will come back.»

El segundo largometraje del director francés Arthur Harari (‘Diamant noir’, 2016), se lanza a una aventura arriesgada, tanto en la duración como en el tema: una película bélica, basada en una historia real y hablada en japonés. Una película que funciona como anti-biopic y atípica película bélica y de aventuras, de supervivencia, con una estructura narrativa temporal discontinua, que avanza y retrocede a través de los años conectando los eventos presente en la isla con los de su pasado, dotando al espectador de la información necesaria de manera progresiva. La película comienza en 1974, una isla en medio de un mar, con un tono azulado, y una voz en over que narra la llegada de otro joven al que vemos en un plano medio dorsal en la proa de una lancha (1974, île de Lubang, Philippines), instala un sencillo campamento con la bandera japonesa y mira alrededor buscando, mientras de un cassette suena una canción japonesa antigua: «When de acacia flowers fall / after crossing mountains and rivers we will be in Changchun / Now that there are no more bandits / the sun sets on the snow / my sword is crying / …«. La cámara se eleva por encima de los árboles para dejar ver un inmenso bosque, y después se mueve a ras de suelo, mientras la música parece desaparecer, en el mismo movimiento la cámara llega a unas manos recogiendo flores moradas, que un hombre mayor vestido en ropa militar, con un fusil y con un camuflaje de hierbas, deposita en el suelo mientras murmura: «I will be back«. El río lleva un paquete de cigarros, y oímos de nuevo la canción mientras la cámara se cierra sobre su rostro en un plano detalle de sus ojos que recuerda, al cerrar sus ojos, otras voces del pasado la cantan. Un fundido a negro, oímos la canción en la voz de un borracho en un bar: nos encontramos en diciembre de 1944, en Wakayama, Japón.

Una película construida sobre la idea de tiempo, el de la película que alcanza las tres horas, y el de la historia que se construye a través de flashbacks y elipsis, mediante fundidos encadenados y a negro, sobreimpresiones o cortes, y que comprenden los casi treinta años de estancia en la selva. El personaje de Onoda se construye por tanto a través de su pasado, pero también y fundamentalmente a través de su relación con los compañeros y con el entorno; mostrando sus contradicciones, anclada en sus ideas y valores aprendidos: la jerarquía, el miedo al fracaso, el agradecimiento, el deber, la integridad, el honor, el compañerismo, y sobre todo el concepto de la nación y el monarca, por encima del individuo.

'Onoda, 10.000 nuits dans la jungle' (Onoda, 10.000 noches en la jungla), en Histerias de Cine

La narración es lenta, con escasos movimientos de cámara, la mayoría de acompañamiento de los personajes, forzando la composición que exprese la psicología y dinámicas de los personajes; con una cámara oscilante en los momentos de mayor tensión; que se acompaña con puntuales movimientos de grúa ascendentes en los momentos de mayor comunión, y que sirve de antesala a la elipsis. La escasa música y las canciones funcionan como conexiones y ecos intemporales.

Su mundo se concentra en la isla de Lubang. Una isla rodada con una enorme precisión (apoyado en un mapa ciego, al que van poniendo nombres), mediante amplios planos de ríos que fluyen, de espesa jungla verde, de playas paradisíacas y campos de cultivo, y que por momentos parecen ser el punto de contraste con los cambios y la evolución de los personajes, convirtiéndose en uno más. Una inmersión que se acentúa con una magnífica atmósfera sonora, de lluvia, viento, animales. Una naturaleza que les convierte en insignificantes respecto a la propia isla, y respecto al mundo exterior. Una isla que se convierte en su mundo, reflejo del paso del tiempo, de las estaciones, de los conflictos con los lugareños, y de las crecientes ausencias y pérdidas.

Una película de aventuras, pero con un tono existencial, humanista; que se proyecta en un desarrollo interior, trascendental y metafísico. Harari huye del romanticismo, en una propuesta muy física, exponiendo lo fútil de la empresa a la que está comprometido. Una historia desoladora por cuanto expresión de la capacidad del ser humano para la desconfianza y de la facilidad con la que podemos ser engañados y autoengañarnos. Una película de una épica intimista, absurda y surrealista, rozando el patetismo. Que se acerca a lo mitológico, a través de la repetición, de los trabajos de Sísifo; a lo filosófico, a través de la visión sesgada del mundo, del mito de la caverna de Platón, y al periodístico actual, a través de las fake news, negacionismo y otras teorías conspiranoides.

'Onoda, 10.000 nuits dans la jungle' (Onoda, 10.000 noches en la jungla), en Histerias de Cine

Una historia sobre capacidad del ser humano para lo mejor, para sobrevivir con un objetivo en mente, para el ingenio, y la innovación para la supervivencia: «You are absolutely forbidden to die by your own hand«; pero a la vez una historia sobre lo absurdo de la existencia humana. Llegados a este punto, podríamos preguntarnos, si ha servido para algo, o si ha sido todo en vano. La historia de un japonés escondido en una isla de Filipinas, que rechaza admitir que la guerra ha acabado, con una misión de resistencia, pero que tiene inevitables ecos universales, sobre lo absurdo de la vida humana, el sinsentido y al mismo tiempo, a través de las relaciones humanas, el absoluto sentido de la vida.

Cuando sube al helicóptero, el pie se despega del suelo, en un movimiento que parece inverso a aquel del primer hombre en pisar la luna (que oían en la radio mientras llegaba la serpiente con la manzana al Edén), pero que logra transmitir la misma carga emotiva y simbólica: «That’s one small step for man, one giant leap for mankind.»

«Shimada, I do not forget you: I’ll be back. Captain Hayakawa, Second Kuroda, you have never been forgotten. You are always with me here. Sick of Camp 900, your sacrifice is not forgotten. Mito triplets, this is where you lost your lives. I won’t forget any of you.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9844938/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film330276.html

Escrito por

Comentarios cerrados.