Queen of Glory

0 Creado por el Lun, 21 marzo 2022, 13:18

'Queen of Glory', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Nana Mensah
Guión: Nana Mensah
Fotografía: Cybel Martin
Reparto: Nana Mensah, Daniel Reece, Ward Horton, Elia Monte-Brown, Purva Bedi, Meeko, Russell G. Jones, Alok Tewari, Maria-Christina Oliveras, Anya Migdal, Oberon K.A. Adjepong, Jocelyn Kuritsky, Sharina Martin, Ian Lassiter, Arlene Chico-Lugo, TerriAnn Peters, Vincent Leong, Bruce Yang, Tarina Milo, Sholanty Taylor, Tatiana Migdal, Mia Y. Anderson, Joseph Lamour
Género: Comedia
Año: 2020
Duración: 78′

SINOPSIS

Cuenta la historia de Sarah Obeng, una brillante joven, hija de inmigrantes ghanianos, que decide abandonar su tesis doctoral para mudarse con su marido a Ohio. Cuando su madre muere sin previo aviso, ésta le cede una librería Cristiana en la sección de Pelham Parkway ubicada en el Bronx, donde Sarah fue criada.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Queen of Glory', en Histerias de Cine

«I am not very good at being my mom.»

Nana Menshah interpreta, guioniza y dirige su primer largo, volviendo su mirada a lo que conoce, a las tradiciones del país de origen y a la difícil confluencia entre la inmigración y la integración.

Una película que aborda el tema de la identidad, de la familia y de las redes de vecindad. Tras una serie de fondos con telas tribales, y música africana, vemos las ruedas de una maleta que se irá llenando de objetos diversos. Una metáfora del viaje, pero no hacía adelante, sino en busca de recuperar y aceptar su pasado. Nana interpreta a Sarah, una mujer moderna, formada, dispuesta a dejar todo y seguir a su novio casado hasta Ohio, cuando de repente su madre muere. A partir de ahí se muda a casa de su madre en el Bronx, donde se crió, la llegada de un padre ausente desde Ghana, y la necesidad de ocuparse de la librería católica de su madre, mientras planea el viaje con su novio, va a suponer un juego de malabares circense.

'Queen of Glory', en Histerias de Cine

Apoyada en una fotografía y estéticas granulosa y muy urbana, trata de capturar el contexto social mediante múltiples escenas del barrio a cámara lenta, que muestran la multiculturalidad y los motivos del Bronx (zapatilla en los cables de luz, el metro elevado,…), huye del drama, y opta por un tono de humor, y de situaciones extrañas (malentendidos culturales). Personajes diversos, que tratan de ayudar a Sarah a encontrarse: desde la familia de origen ruso de al lado, a sus tías fieles a sus tradiciones, y un expresidiario lleno de tatuajes, pastelero amateur, Pitt (Meeko Gattuso), que en ocasiones roba el protagonismo a la estupenda Nana. A través de ese collage de personajes y situaciones, el espectador, y la propia Sarah, van descubriendo, y aceptando, facetas de su padre y de su madre que no conocía. Sin embargo, falta algo de desarrollo narrativo para que podamos empatizar con el dolor de la pérdida de su madre, o entender el perdón de su padre. Una película con algunos elementos visuales interesantes, impulsado por la música tradicional, y la inserción de videos de archivo de tradiciones «ghanesas» que tienen su eco en el presente: bailes, música, comida. Un viaje de referentes, entre la tradición y la modernidad, entre choques culturales, que llevan a una aceptación progresiva de sus raíces, de su pasado, abrazando el presente y que culminan en un colorido y emotivo funeral, entre cantos y bailes.

'Queen of Glory', en Histerias de Cine

Una película ligera, auténtica, que navega entre el humor y la tristeza, entre lo íntimo y lo universal, para hablar de la identidad y la necesidad de aceptar esa dualidad, y de la conexión humana en la diversidad.

«You get to define who you are.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3890456/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film685626.html

Escrito por

Comentarios cerrados.