Petrov’s Flu

0 Creado por el Vie, 24 septiembre 2021, 14:40

'Petrov's Flu', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Rusia
Dirección: Kirill Serebrennikov
Guión: Kirill Serebrennikov. Novela: Alexey Salnikov
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Chulpan Khamatova, Semyon Serzin, Ivan Ivashkin, Elene Mushkaeva
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 145′

SINOPSIS

Un día en la vida de un dibujante de cómics y su familia en la Rusia postsoviética.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Petrov's Flu', en Histerias de Cine

«Los rusos nos extinguiremos pronto»

Película inclasificable que mezcla lo real, lo imaginado, lo mitológico y lo histórico en un viaje que se alimenta de sus propias propuestas, en un viaje de auto referencia de la propia película, combinando formatos y estilos que contribuyen a un resultado por momentos incomprensible, pero sin duda absorbente.

Seguimos a Petrov (Semyon Serzin), un dibujante que trabaja en un taller y que tiene una especie de gripe, en los días previos a Año Nuevo. Una gripe que parece extenderse también a su familia, su mujer Pretrova (de la que está separado) y un hijo adicto a los videojuegos. Mediante un plano secuencia inicial, vemos a Petrov en un autobús peleando con la gripe, unos soldados le dan un kalashnikov y dispara junto otros soldados contra lo que parecen ser representantes de la oligarquía rusa. Desde ese momento, ya no sabremos lo que es real y lo que es producto de la gripe. Se inicia un viaje febril, psicodélico, sin principio ni fin, que genera ondas y ecos, que percutan a lo largo de toda la película.

La dirección de Kirill Serebrennikov, basada en la novela ‘The Petrovs In and Around the Flu’ de Alexey Salnikov, parece caótica, moviéndose entre géneros y formatos. Así pasamos de las películas de guerra, a las de acción, superhéroes, slasher, thriller y musicales, animación, junto con ciencia ficción y extraterrestres. Formatos que van desde un cuadrado subjetivo, que retrata su infancia, hasta el blanco y negro, todo ello en un entorno ciudad rural, oscura, nevada, fría, con una sobre exposición de rojos y verdes, que dibujan el paisaje desolado de violencia, sensualidad y filosofía de la Rusia post-soviética. Todo vale para generar esa sensación de surrealismo de la vida, de puntos de vista y recuerdos, que se combinan y confunden. Una historia donde bajo lo superficial se encuentra lo fantástico, lo extraordinario. Plagada de personajes secundarios, que entran y salen de escena, presenta múltiples capas combinando el humor absurdo, con profundas conversaciones, poesía, canciones y teatro, que hablan de la vida, la política, la religión y la muerte, sin solución de continuidad, de manera delirante.

'Petrov's Flu', en Histerias de Cine

Un viaje surrealista, a través de un parque de atracciones en el que pasas de la montaña rusa con splash, a los espejos deformantes, de la casa de la bruja, a los coches de choque, para finalmente subirte en la noria. Pero cuando pierdes pie, cuando has perdido todo sentido de dirección, abrumado por las imágenes y sonidos, Serebrennikov te ofrece un punto de anclaje, te lanza un salvavidas, que te permite mantenerte a flote en ese mar de cine crítico y de autor. Un mundo de historias cruzadas, de pequeños momentos narrativos, que construyen una mirada en ocasiones simbólica, mitológica y subjetiva a la historia de su país a través de la familia Petrov.

Un viaje agotador, exigente, que obliga al espectador a intentar mantener el equilibrio, de pie, en ese autobús audiovisual, para llegar a un destino que no será del gusto de todos. Sin embargo no sabemos si la película termina, y es posible que como el muerto que no lo estaba y se monta en el autobús, el revisor, como Caronte, reclame el pago del billete so pena de vagar cien años por las riberas del Aqueronte.

«¿Eres real?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10380900/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film784530.html

Escrito por

Comentarios cerrados.