Ama

0 Creado por el Vie, 24 septiembre 2021, 14:15

'Ama', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Júlia De Paz Solvas
Guión: Nuria Dunjó, Júlia De Paz Solvas
Fotografía: Sandra Roca
Reparto: Tamara Casellas, Leire Marin Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Manuel de Blas, Pablo Gómez, Chema del Barco, Maria Gregorio, Vasileios Papatheocharis, Carmen Ibeas, Erin Gallego
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 88′

SINOPSIS

Cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Ama', en Histerias de Cine

«Esto no va ni de ti, ni de mí»

Un retrato «feísta» sobre la maternidad en soledad. Una ruptura, desde la cámara al hombro, del seguimiento cerrado sobre el rostro de Pepa (Tamara Casellas), del ideal de la maternidad. A través de este elemento formal, fundamental en el actual realismo social, la directora acota, enmarca y presiona de manera compulsiva a la protagonista en una huida hacia adelante, en un viaje de tres días y tres noches de lento y doloroso aprendizaje sobre lo que es ser madre.

El primer largo de Júlia de Paz Solvas, que tiene su germen en su corto homónimo, y a diferencia de ‘Techo y comida’ (Juan Miguel del Castillo, 2015) con la que guarda grandes similitudes, pone el énfasis, no tanto en los condicionantes sociales, económicos y familiares (que también), sino en el proceso psicológico, en las dificultades emocionales de ser madre en solitario. Una película que muestra el dolor y las cicatrices (también físicas) de la maternidad, el recuerdo y quizá la idealización, para confrontarlo con la realidad del día a día.

'Ama', en Histerias de Cine

La película, a través del potente rostro, de la mirada y de la entrega de Tamara Casellas, nos transmite de manera angustiosa los miedos, la impotencia y las debilidades de una madre, que también es mujer y que no parece saber conciliar ambos aspectos. La soledad, las puertas que se cierran y las que cierra ella misma, nos llevan a un viaje de descubrimiento personal, de aceptación personal, de aprendizaje.

Una dirección sólida, que juega con unos espacios indefinidos (el entorno no es lo importante) de fondos desdibujados por la escasa profundidad de campo, de sonidos y luces en fuera de campo, de un territorio hostil por donde transitan los personajes con ellos mismos, en su aislamiento. Una película que avanza lentamente, construyéndose orgánicamente, mostrando sin juzgar, observando a través de la equivocación, la culpa y el rechazo. Un drama sobre la incapacidad para saber cómo relacionarse, para entender e incluso amar a los propios hijos. Una crítica a la mitología e idealización de lo que debe ser una madre. Una película que parte del error, de la maternidad fallida, para, a partir de ahí, construir una relación humana, más allá de amores a primera vista, de obligaciones, para aprender a pedir ayuda y para amar. Un amor que surge del conocimiento, de la relación, de compartir momentos y espacio.

'Ama', en Histerias de Cine

Una película imperfecta, que acaba en algunos lugares comunes y repeticiones, pero que sin duda plantea desde la emoción, sin sentimentalismos, una mirada poliédrica y compleja sobre la maternidad.

«Mamá, ¿dónde estabas?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11808288/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film330539.html

Escrito por

Comentarios cerrados.