Mi iubita, mon amour

0 Creado por el Vie, 24 septiembre 2021, 11:55

'Mi iubita, mon amour', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Noémie Merlant
Guión: Gimi-Nicolae Covaci, Noémie Merlant
Fotografía: Evgenia Alexandrova
Reparto: Noémie Merlant, Gimi-Nicolae Covaci
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 95′

SINOPSIS

Jeanne viaja a Rumanía a celebrar su despedida de soltera con sus amigas. Allí, conoce a Nino. Ella tiene 27 años, él, 17, y todo les separa. Es el principio de un verano apasionado detenido en el tiempo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Mi iubita, mon amour', en Histerias de Cine

«Me caso en un mes»

Noémie Merlant aborda en su primer largo una película de amor en la que flota un componente de crítica social (continuando la idea de su corto ‘Shakira’). Sin embargo, y a pesar los aciertos evidentes, a nivel de guion, la propuesta queda en tierra de nadie, un vaivén de temas que abren caminos, que apuntan ideas, para finalmente caer en lo convencional. Noémie, que como actriz ha interpretado amores de alguna manera prohibidos o rechazados: como esposa amante en ‘Curiosa’, como lesbiana en ‘Portrait de la jeune fille en feu’, como transgénero en ‘A Good Man’, e incluso un amor inanimado en ‘Jumbo’, aborda el tema de las relaciones con menores de edad. Interpreta a Jeanne, una mujer francesa de 27 años a punto de casarse que se enamora de Nico (Gimi-Nicolae Covaci, coautor del guion) un joven rumano de 17 años, que conoce en el viaje de despedida de soltera. Como dice la madre de Nico en un momento «Esta noche sois chicas romanís, no francesas«. Pues bien, aunque la película aborda temas sociales como la xenofobia, las mafias, la crisis económica, las diferencias culturales… en el fondo no deja de ser una historia de amor a primera vista.

Dividida en dos partes claramente diferenciadas, a las que alude el título, que viene a marcar el muro de separación de ambos, la frontera invisible que su amor debe cruzar. Dos zonas que se diferencian también mediante el uso de la luz, los colores y de la música.

Si bien el guion se queda en la superficie, destaca sin embargo en el apartado directoral, tanto en la naturalidad en el rodaje de las escenas de conjunto, con una cámara al hombro, viva y vibrante; y en el uso de algunas imágenes que construyen detalles visuales muy destacables. El uso de la multiescala y los espacios (ventanas y muros) para marcar la distancia entre ellos; el magnífico momento de decisión en la que mediante un travelling pasa de un plano detalle de la mano en la que está el anillo de compromiso, a la que no lo tiene; el juego de imágenes reflejadas en la ventana; o el uso de los fondos para definir la duda de ella y la decisión de él. La película versa sobre una mujer en crisis personal, que avanza sin mucha convicción, dejándose llevar, y que de repente encuentra algo que no esperaba encontrar en un lugar donde no esperaba encontrarlo. La madre de Iván parece practicarle un ritual y le dice «No estás bien, así que te he despertado«. Y en verdad un viaje de desarrollo, de madurez dolorosa, desde la primera imagen en la que la vemos como torso sin cabeza, al primerísimo primer plano de la última.

«- ¿Por qué es importante la primera vez?Porque solo hay una»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14821328/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film415614.html

Escrito por

Comentarios cerrados.