Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido / Preparations to be Together for an Unknown Period of Time)

0 Creado por el Vie, 24 septiembre 2021, 09:00

'Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre' (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido / Preparations to be Together for an Unknown Period of Time), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Hungría
Dirección: Lili Horvát
Guión: Lili Horvát
Fotografía: Róbert Maly
Reparto: Natasa Stork, Viktor Bodó, Benett Vilmányi, Zsolt Nagy, Péter Tóth, Andor Lukáts, Attila Mokos, Linda Moshier, Júlia Ladányi, Réka Pelsöczy, Ernö Sebö, Rozi Székely, Éva Bandor
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 95′

SINOPSIS

Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre' (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido / Preparations to be Together for an Unknown Period of Time), en Histerias de Cine

«I shut my eyes and all the world drops dead;
I lift my lids and all is born again.
(I think I made you up inside my head)…»
‘Mad Girl’s Love Song’, de Sylvia Plath

Como en la magnífica ‘An affair to remember’, donde Cary Grant y Deborah Kerr se habían citado en el Empire State, como expresión del amor elevado que les unía, en ‘Preparations to be Together for an Unknown Period of Time‘, Márta Visy (Natasa Stork) y János Drexler (Viktor Bodó), también acuerdan encontrarse, pero en este caso es en el lado este del Liberty Bridge de Budapest, que funciona como espacio de unión,… pero también de separación.

'Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre' (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido / Preparations to be Together for an Unknown Period of Time), en Histerias de Cine

Ambos son neurocirujanos, ambos húngaros en sus cuarenta, y tras una breve e intensa relación amorosa de un mes durante un congreso en New Jersey, han decidido reencontrarse, pero al igual que la película de Leo McCarey, el encuentro no se produce. Sin embargo Márta, incansable y luchadora como alguno de los personajes femeninos de Kieslowski, le busca por el hospital donde trabaja, y finalmente cuando le encuentra llena de amor, se encuentra con un: «Sorry, but I’ve never seen you before» («Lo siento pero no la conozco»). Se produce en ese instante un desmoronamiento emocional y físico de la protagonista, y una magna sorpresa en los espectadores. Ella, que ha dejado su exitosa carrera en Estados Unidos para seguir a János, debe reconstruir lo que está pasando, en una decisión que supone un riesgo personal, profesional y emocional.

Ya desde su título, la segunda película de la directora húngara Lili Harvát, nos lleva en un viaje a través de un espacio ambiguo, sugerente, lleno de incertidumbre y posibilidades. Una película que se articula alrededor de la contraposición entre dos mundos: la neurocirugía, fría y racional, y el corazón, el amor, cálido y emocional; entre lo profesional y lo sentimental.

'Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre' (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido / Preparations to be Together for an Unknown Period of Time), en Histerias de Cine

En ocasiones desconcertante y compleja, llevando la historia quizá una vuelta de tuerca de más, Harvát construye, a través de la deconstrucción temporal, y sobre la magnífica interpretación de Natasa Stork y la cinematografía de Róbert Maly en 35mm (que acentúa la narrativa con una imagen granulosa, imperfecta, oscura, llena de secretos y misterios), una serie de motivos visuales que conforman un complejo puzzle emocional. Un juego al que la directora suma todos los elementos cinematográficos a su disposición, desde la profesión de los protagonistas, la continua presencia de verdes y azulados, hasta el juego de encuadres y planos, que aíslan a la protagonista en el laberinto urbano de Budapest, a través de ventanas, espejos, escaleras en espiral, pasillos y calles empinadas. Un viaje urbano a través de sus impulsos y obsesiones, tratando de descubrir si lo que ha vivido es real o imaginado, convirtiendo la ciudad de Budapest en una expresión de la inseguridad psicológica del personaje. Escenas memorables como el seguimiento a pie por aceras paralelas, cercanos pero distantes; la provisionalidad del apartamento desde el que espía; y esa especie de continuo suspense, a través del juego de sombras, del desenfoque, de la penumbra, que como en un sueño lo envuelve todo (y que contrasta con los fluorescentes y luces brillantes en la sala de operación). Una lucha entre lo que consideramos «real» y lo que imaginamos, y dentro de lo que es «real», con el cómo interpretamos lo que experimentamos: ¿estamos locos o es sólo amor?. Como decía Blaise Pascal en el siglo XVII: «el corazón tiene razones que la razón ignora«.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12564514/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film119543.html

Escrito por

Comentarios cerrados.