Azor

0 Creado por el Jue, 23 septiembre 2021, 15:00

'Azor', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Argentina
Dirección: Andreas Fontana
Guión: Andreas Fontana
Fotografía: Gabriel Sandru
Reparto: Fabrizio Rongione, Alexandre Trocki, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros, Yvain Juillard, Gilles Privat, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Pablo Torre Nilson, Juan Trench
Género: Thriller
Año: 2021
Duración: 100′

SINOPSIS

Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Azor', en Histerias de Cine

«Seamos codiciosos cuando los otros son prudentes»

El director suizo Andreas Fontana retrata en su ópera prima el entramado de poder que rodea y ampara el golpe militar de Argentina, a principios de los ochenta. Inspirada en hechos reales, este thriller bancario/económico, coescrito junto con Mariano Llinás (autor de la mastodóntica ‘La Flor’), se centra en el viaje de Yvan (Fabrizio Rongione), un banquero suizo, a través de un laberinto de falsedad y apariencias. Una disección de las clases políticas, adineradas, militares y religiosas, en un particular descenso a los círculos del infierno a través de las altas esferas.

Una sociedad que queda radiografiada a través de sus comportamientos, sus movimientos, sus conversaciones y los espacios arquitectónicos de poder y opulencia (grandes salones, fincas, hipódromos y clubes sociales) en los que se desenvuelven, que les enmarcan y finalmente les definen. Con una planificación rítmica decididamente lenta, y a través de la música, genera momentos y situaciones que producen extrañeza como espectador, pero que contribuyen a generar esa continua tensión, esa amenaza latente, presente y a la vez invisible. Desde la llegada de Yvan y su mujer Inés (Stéphanie Cléau), la cinematografía utiliza los elementos de tensión, mirando desde lejos, creando laberintos y obstáculos, huyendo de las líneas y los espacios abiertos, buscando el fuera de campo; los diálogos se confunden y mezclan, las palabras ocultan otros significados.

Y es que la película juega con la representación, los eufemismos y los dobles sentidos. Esto queda claro desde la detención inicial (que vemos desde el coche), y especialmente cuando Inés señala una serie de palabras que usan a modo de dialecto, para indicar otra cosa, entre ellas «azor» que significa «cállate, ten cuidado con lo que dices» o «tener dos yemas» para referirse a «que no es de fiar«. Y en ese juego de espejos, de lo escondido, está presente, como un fantasma, la idea de la desaparición, de personas (el socio del banquero Keys y la hija del terrateniente), pero también de caballos: «They don’t have enough with people, now they disappear horses» («“no tienen suficiente con la gente, ahora desaparecen también caballos»). Y tangencial, pero evidentemente, nos muestra el papel de las mujeres, que aunque aparentemente excluidas de las decisiones, y del poder, tienen un gran peso, aunque en la sombra.

Dividida en cinco capítulos, transitamos con Yvan, lenta pero irreversiblemente, motivado por su entorno y también por su mujer que implacable le señala: «Tu padre tenía razón, el miedo te vuelve mediocre«, en un descenso a lo más oscuro de su alma. Un viaje al corazón de las tinieblas.

«Vendió su alma por ellos»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11136276/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film686866.html

Escrito por

Comentarios cerrados.