FICHA TÉCNICA
País: Argentina
Dirección: Andreas Fontana
Guión: Andreas Fontana
Fotografía: Gabriel Sandru
Reparto: Fabrizio Rongione, Alexandre Trocki, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros, Yvain Juillard, Gilles Privat, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Pablo Torre Nilson, Juan Trench
Género: Thriller
Año: 2021
Duración: 100′
SINOPSIS
Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«Seamos codiciosos cuando los otros son prudentes»
El director suizo Andreas Fontana retrata en su ópera prima el entramado de poder que rodea y ampara el golpe militar de Argentina, a principios de los ochenta. Inspirada en hechos reales, este thriller bancario/económico, coescrito junto con Mariano Llinás (autor de la mastodóntica ‘La Flor’), se centra en el viaje de Yvan (Fabrizio Rongione), un banquero suizo, a través de un laberinto de falsedad y apariencias. Una disección de las clases políticas, adineradas, militares y religiosas, en un particular descenso a los círculos del infierno a través de las altas esferas.
Una sociedad que queda radiografiada a través de sus comportamientos, sus movimientos, sus conversaciones y los espacios arquitectónicos de poder y opulencia (grandes salones, fincas, hipódromos y clubes sociales) en los que se desenvuelven, que les enmarcan y finalmente les definen. Con una planificación rítmica decididamente lenta, y a través de la música, genera momentos y situaciones que producen extrañeza como espectador, pero que contribuyen a generar esa continua tensión, esa amenaza latente, presente y a la vez invisible. Desde la llegada de Yvan y su mujer Inés (Stéphanie Cléau), la cinematografía utiliza los elementos de tensión, mirando desde lejos, creando laberintos y obstáculos, huyendo de las líneas y los espacios abiertos, buscando el fuera de campo; los diálogos se confunden y mezclan, las palabras ocultan otros significados.
Y es que la película juega con la representación, los eufemismos y los dobles sentidos. Esto queda claro desde la detención inicial (que vemos desde el coche), y especialmente cuando Inés señala una serie de palabras que usan a modo de dialecto, para indicar otra cosa, entre ellas «azor» que significa «cállate, ten cuidado con lo que dices» o «tener dos yemas» para referirse a «que no es de fiar«. Y en ese juego de espejos, de lo escondido, está presente, como un fantasma, la idea de la desaparición, de personas (el socio del banquero Keys y la hija del terrateniente), pero también de caballos: «They don’t have enough with people, now they disappear horses» («“no tienen suficiente con la gente, ahora desaparecen también caballos»). Y tangencial, pero evidentemente, nos muestra el papel de las mujeres, que aunque aparentemente excluidas de las decisiones, y del poder, tienen un gran peso, aunque en la sombra.
Dividida en cinco capítulos, transitamos con Yvan, lenta pero irreversiblemente, motivado por su entorno y también por su mujer que implacable le señala: «Tu padre tenía razón, el miedo te vuelve mediocre«, en un descenso a lo más oscuro de su alma. Un viaje al corazón de las tinieblas.
«Vendió su alma por ellos»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11136276/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film686866.html