Petite maman

0 Creado por el Lun, 27 septiembre 2021, 10:22

'Petite maman', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Céline Sciamma
Guión: Céline Sciamma
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Nina Meurisse, Stephane Varupenne, Margot Abascal, Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 72′

SINOPSIS

Nelly (Joséphine Sanz) tiene ocho años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres, explora los alrededores de la casa donde su mamá, Marion, solía jugar cuando era pequeña. Allí descubre la casa del árbol de la que tanto había oído hablar. Un día, su madre se marcha de repente. Es entonces cuando Nelly conoce a otra niña de su edad en el bosque y juntas construyen una casa en el árbol. Su nueva amiga se llama Marion (Gabrielle Sanz)

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Petite maman', en Histerias de Cine

«Nunca hablas de cuando eras pequeño. ¿A qué le tenías miedo?»

La quinta película de Céline Sciamma nos presenta un coming of age sobre la aceptación de la muerte, sobre la imposibilidad de despedirse, que funciona en varios niveles.

Una película mágica, que juega con lo fantástico, cercana al realismo mágico, para hablar de los miedos, de la soledad desde el punto de vista de un niño, y mirando a los ojos del niño. Sciamma plantea un diálogo imposible, un espacio de conexión, un tiempo donde compartir. Construye una primera parte realista, llenándola de pequeños elementos y referencias que producen un eco en la segunda, tejiendo una línea de conexión espacio-temporal, que va cobrando significado, y que ayuda a comprender los gestos sin mayor explicación: la niña mediante un travelling se despide de los ancianos de una residencia hasta llegar a la habitación vacía de su abuela, donde su madre recoge los objetos y mediante un travelling hacía atrás la deja frente a la ventana de paisaje otoñal, sola, perdida, triste.

Sencillo y efectivo el uso narrativo del montaje y movimientos de cámara para cambiar de momento temporal, acompañado de un magnífico uso de los colores rojo y azul. Un viaje en el tiempo que tiene como vértice la casa de los árboles que se encuentra tras la casa familiar que tienen que recoger. Un encuentro entre dos niñas Marion y Nelly, que, como dos amigas, comparten juegos y miedos, esperanzas y confidencias, jugando a ser mayores en espacios reales e imaginados. Una mirada a la infancia, y cómo esa infancia y sus miedos, sus indecisiones contribuyen a definirnos. Una mirada, pero una madura, de respeto a los niños, que demanda la confianza para hablar y los mecanismos que les permitan expresar sus miedos y preocupaciones. Una ruptura de la relación de padres e hijos, para acercarnos y compartir, para permitir que los hijos puedan conocer realmente a sus padres y su infancia.

'Petite maman', en Histerias de Cine

Una mirada femenina, pero que integra al padre como parte esencial, que trata de conectar el árbol generacional a través de la infancia como elemento de unión, de igualación, más allá de la responsabilidad. Una propuesta delicada y emotiva, un cuento moderno de encuentros, dudas y aceptaciones para redescubrir a la madre como amiga y compartir sus miedos.

Con reminiscencias a las películas de Hayao Miyazaki, crea un mundo infantil, una mirada que descubre un mundo mágico y que ayuda a descubrir y también a entender el mundo de los adultos. Una pequeña caja de música («La musique du Futur») que nos habla de la maternidad a través de la infancia.

«Eres mi madre. Soy tu hija.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13204490/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film932245.html

Escrito por

Comentarios cerrados.