Le Quai de Ouistreham (En un muelle de Normandía)

0 Creado por el Lun, 27 septiembre 2021, 11:00

'Le Quai de Ouistreham' (En un muelle de Normandía), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Emmanuel Carrère
Guión: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas
Fotografía: Patrick Blossier
Reparto: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Léa Carne
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 107′

SINOPSIS

Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Le Quai de Ouistreham' (En un muelle de Normandía), en Histerias de Cine

«Saludar, sonreír, decir gracias y adiós»

Emmanuel Carrère presenta su segundo trabajo de ficción, pero sin abandonar la naturaleza realista de toda su obra, adaptando la novela homónima de la periodista francesa Florence Aubenas (formato que ya utilizó Chloé Zhao en ‘Nomadland’). Un drama social que supera una estética de telefilm, transmitiendo una gran verdad, y cuya mayor virtud sea quizá la de no caer en sentimentalismos ni golpes de efecto, dejando entrever las grietas de un sistema que está viciado. Un retrato sobre la crisis, pero especialmente sobre sus consecuencias en la realidad social de una serie de mujeres (y también hombres) que ajenas a los sueños tratan de sobrevivir. Una crisis que se centra en el trabajo de las limpiadoras en general y en concreto de trabajo en un ferry del Canal de La Mancha, que es el punto cero («“un infierno») de la exigencia física y bajo salario. Estas limpiadoras de habitaciones a las que se asignan nombres de manera eufemística y que contribuye a esa invisibilización tan propia de las sociedades acomodadas, se encuentran encerradas en un círculo de incertidumbre y de una pretendida temporalidad, que en muchos casos se convierte en cotidianeidad.

Con esa estética que transpira un tono documental, a través de pinceladas del día a día, de la repetición, del día sin fin y de una voz en over, logra transmitir una gran naturalidad y realismo, a lo que contribuye el equilibrio entre el magnífico trabajo de Juliette Binoche y el de las intérpretes no profesionales. No es Ken Loach, pero tampoco es necesario.

'Le Quai de Ouistreham' (En un muelle de Normandía), en Histerias de Cine

Una película que, sobre el tapiz de la desigualdad social, el salario mínimo, la precariedad y el abuso, introduce un hilo de ficción sobre la amistad, la confianza y, por tanto, sobre la mentira y la traición, que humaniza el conjunto y consolida el drama personal entre las protagonistas: ¿Justifica el fin los medios?

Un retrato que apela a cada uno de nosotros directamente. Recuerda a la escritora que durante un verano en Mallorca fotografió las habitaciones de hotel y cómo quedaban tras irse los inquilinos. Quizá sirva para que algunos usuarios de esas habitaciones, baños públicos, casas alquiladas que limpian, sean conscientes de que hay alguien que lo hace, y sean más respetuosos la próxima vez. Quizá con eso haya cumplido su función.

«Nunca me he parado a mirar el mar»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10088984/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film115715.html

Escrito por

Comentarios cerrados.