Nieva en Benidorm

0 Creado por el Vie, 11 diciembre 2020, 14:32

'Nieva en Benidorm', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Marc Almodovar, Kiva Murphy
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 117′

SINOPSIS

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Nieva en Benidorm', en Histerias de Cine

«If you expect nothing from anybody, you’re never disappointed» (Sylvia Plath)

Última película de Isabel Coixet, que tras la muy destacable ‘The Bookshop‘, la interesante ‘Elisa y Marcela’ y la ecléctica serie ‘Foodie Love’, nos traslada al Benidorm más contradictorio para situar una historia muy personal sobre segundas oportunidades.

Con forma de noir de sol y neón, subvierte sus elementos más clásicos. Peter (Timothy Spall). un británico solitario, metódico y que coloca su escasa confianza en el tiempo atmosférico y en la forma de las nubes en lugar de en las personas, inicia un viaje para encontrarse con su hermano. Un viaje iniciático, a través de 14 estaciones meteorológicas, a cual más extraña, y que simbolizan en cierta manera el estado de ánimo de Peter. Un viaje de investigación, cuando descubre que su hermano ha desaparecido, de alguna manera asumiendo la personalidad de su hermano en su búsqueda por los lugares habituales (vive en su casa, viste su ropa, visita sus lugares). Y ese proceso de descubrimiento, supone una catarsis lenta, un desencadenante, al verse confrontado con otras formas de vida que coexisten en ese extraño lugar. Sin duda, uno de los mayores aciertos es la elección del espacio, que a modo de bola de cristal con paisajes, constituye un micromundo en suspensión temporal, en un espacio que combina Las Vegas con Florida. Un mundo de dualidades, de paradojas, de felicidad por decreto, donde todo es posible.

'Nieva en Benidorm', en Histerias de Cine

Y en ese invertir los códigos del noir, del policial, lacándolo con una pátina de chonismo y alcohol, de despedidas de solteras y viajes del IMSERSO, nos presenta una «femme fatale», Alex (Sarita Choudhury), cínica y de vuelta de todo, acróbata vaginal, experimentada que juega con Peter, como si fuera un número de Burlesque. La elección de la Muralla Roja como su casa es otro acierto, que denota esa belleza exterior tan «instagrameable», pero llena de recovecos y sorpresas, compleja y laberíntica. Junto a ellos, Coixet despliega una fauna de personajes con aire internacional, pero propio de la España más cañí y del TBO: el mafioso «carnicero ibérico»(Pedro Casablanc) y la hierática y fantasmal «ama de llaves» (Ana Torrent); y la mucho menos interesante «policía amante» (Carmen Machi), enamorada de la poesía de Sylvia Plath. Personajes solitarios, perdidos en sí mismos, que sonámbulos deambulan por una ciudad que parece irreal, aspirando a cumplir sus sueños.

Destacable la mano del fotógrafo Jean-Claude Larrieu en el uso de los colores: rojos y verdes; y los contrastes de entre la luminosidad cegadora del sol y los neones, dotando al paisaje de esa pátina de irrealidad y ensoñación. Pero sin duda son los actores, y en especial el carisma de Timothy Spall, los que sostienen la película sobre sus hombros. Y es que la película no encuentra un tono que hile y canalice el conjunto, moviéndose entre el thiller, el amor maduro, la comedia y el drama social, sin un rumbo claro. Parecería el piloto de una serie, en el que se ponen las piezas sobre el tablero.

'Nieva en Benidorm', en Histerias de Cine

Un viaje de descubrimiento personal, que se inicia en Manchester desenfocado y ausente (voz en off) y culmina contemplando el atardecer, de espaldas al pasado, y olvidando el tiempo (reloj) y los anclajes. Coixet asimila y respeta el clasicismo del noir, como forma de redención, de segundas oportunidades, de esperanza.

«There’s always a promise»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9806468/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film234598.html

Escrito por

Comentarios cerrados.