Josep

0 Creado por el vie, 04 diciembre 2020, 14:48

''Josep', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Aurel
Guión: Jean-Louis Milesi
Fotografía: -
Reparto: -
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 81'

SINOPSIS

Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separado por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Josep', en Histerias de Cine

"Soy del trazo, soy dibujante. El color es una herramienta más, pero yo no soy pintor"

La película conjuga las dos pasiones del director, el dibujante francés Aurel (Aurélien Froment), que son el dibujo y la historia. Con la ayuda de Jean-Louis Milesi, guionista del cineasta Robert Guédiguian, construyen una mirada esencial al personaje de Josep Bartolí, como personificación de un momento histórico oscuro y del lamentable presente de los refugiados.

'Josep', en Histerias de Cine

Contada a modo de flashback, a través de la narración de un anciano, Serge, carcelero ficticio de Josep en los campos de concentración franceses, a su nieto Valentín, desinteresado del mundo y su historia. Al hilo de un dibujo en la pared, descubrimos una historia sobre el exilio español a Francia durante la Guerra Civil: "la retirada". La figura de Valentín parece apelar, como un eco, a nosotros, los espectadores. Dividida en dos tiempos históricos: el presente, que es animación tradicional, y el pasado, que está hecho con dibujos que se mueven. Esta "película dibujada" (como le gusta decir al director) avanza a través de la evolución en el dibujo y pintura de Josep, mezclando diferentes estilos. Retrato a su vez realista y expresionista, como las caricaturas y dibujos que Bartolí había realizado durante su paso por todos estos campos de internamiento, avanzando en nuevas formas, temas y colores que alcanzan la abstracción, tras su paso por México DC y Nueva York. Dibujos simples y profundos, caricaturescos, con un lápiz, que como un bisturí descubre la naturaleza humana en toda su dimensión. Un ser humano que es capaz de lo peor, del maltrato y la humillación, pero también de la amistad, del amor y la esperanza. Una evolución continua, personal y profesional, una búsqueda constante de profundizar y descubrir, manteniendo su esencia de dibujo, primero con Frida Kahlo y los muralistas mexicanos, que dotan a su pintura de una gran potencia cromática y de texturas; hasta llegar a la abstracción en su años de Nueva York, donde coincidió con Rothko, De Kooning y Pollock ("el día que aceptes el color habrás domesticado tu miedo").

'Josep', en Histerias de Cine

La película no supone una gran innovación narrativa (con forma de biopic-documental), ni siquiera en la animación, más allá de la libertad mencionada en el uso del dibujo, pero es fundamental la perfecta integración de los dibujos del propio Josep Bartolí dentro de la animación, recreados de manera natural y orgánica. Destaca la elección de la voz de Sergi López para Josep; y especialmente la de la cantante Silvia Pérez Cruz, que pone voz a las mujeres de la vida de Josep, y cuya banda sonora impregna cada fotograma de la película, y la culmina poniendo música a la letra de Miguel Hernández.

'Josep', en Histerias de Cine

Una película que funciona en varios niveles: como denuncia, como descubrimiento de una gran historia personal y como llamada de atención de lo que no puede volver a repetirse, conocer el pasado para comprender el presente. Una película muy actual, por desgracia demasiado y muy necesaria, que pone en evidencia que hay que mantener la alerta para no perder los logros alcanzados. Una película con un trasfondo social, dura pero con elementos de humor y esperanza, y una gran humanidad. El poder liberador y notarial del arte.

"Si las ideas bonitas no encuentran a una buena persona, se mueren"

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10534996/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film912441.html

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario