Nie yin niang (The Assassin)

0 Creado por el Lun, 30 noviembre 2015, 08:15

'Nie yin niang' (The Assassin), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Taiwán
Dirección: Hou Hsiao-Hsien
Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng
Fotografía: Mark Lee
Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang, Jiang Wen, Zuo Xiaoqing, Xu Fan, Tadanobu Asano, Zhou Yunin
Género: Comedia
Año: 2015
Duración: 105′

SINOPSIS

China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la «Secta de los Asesinos».

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Birds only sing to their own kind; set the bird before a mirror!»

Las películas wuxia, vienen a ser el género de «caballerías chino» o el «sword and sorcerer», caracterizado por escenarios históricos y lucha con espadas, que se centran en la amistad, la lealtad y la traición, con un tono de epopeya y magia.

The Assassin‘ pertenece a este género en esencia, pero hemos de advertir que no estamos ante ‘Tigre y Dragón‘ (Ang Lee) y ni siquiera ‘La casa de las dagas voladoras‘ (Zhang Yimou). Aunque las peleas de espadas están presentes, bellamente coreografiadas, son cortas, muy dispersas en el metraje y sin apenas montaje.

Shu Qi, en 'Nie yin niang'

La trama es compleja, a lo que contribuye los escasos diálogos. Cuenta la historia de Nie Yinniang (Shu Qi) hija de un general que, en la China del siglo IX, fue entrenada por una monja para convertirla en una eficiente asesina de gobernadores corruptos y que debe volver a su provincia de origen para matar a su primo. Pero, ¿puede haber un asesino con empatía?

Hou Hsiao-Hsien nos propone una destilación de las películas wuxia, profundizando en los elementos psicológicos y estéticos: tradición, venganzas, traiciones y muerte. Para ello, apuesta por una narrativa visual pausada y que conjuga diferentes formatos 4:3, blanco y negro y texturas granuladas en el prólogo, para posteriormente desplegar un vibrante colorido en verdes y marrones, entre luminosos interiores, nieblas y paisajes otoñales.

El director utiliza un montaje no lineal, insinuante, en un continuo juego de apariencias y esencias. El espectador se sitúa como un mero observador en la distancia, mediante el uso de planos generales y largos, y movimientos circulares, que muestran y esconden, tras paneles y sedas mecidas por el viento. Con esos movimientos circulares de la cámara, pareciera ejecutar posiciones de artes marciales o de baile.

Es magnífica la utilización del sonido ambiente, de la naturaleza, sin apenas diálogos, en el que se integra la banda sonora, actuando como contrapunto, con vibrantes tambores y cítaras, a la lentitud del movimiento en pantalla. La dirección artística, vestuario, decorados y ambientación es de una minuciosidad por el detalle sorprendente.

'Nie yin niang', en Histerias de Cine

En ocasiones, tienes la sensación de que lo que propone Hou está más cerca de la pintura en movimiento que, como cuadros fascinantes, ocultan más de lo que se ve. Como un ejercicio de meditación trascendental, debes dejar que todo llegue y pase, sin tratar de aprehender ninguno de los momentos.

Preciosista y elegante, con un ritmo pausado y de narrativa exigente, dependiendo el momento de visionado, puede no ser apta para todos los públicos.

Y bajo todo ello, Nie se enfrenta a la necesidad de encontrar su propio camino o de seguir aquel que está marcado para ella.

«The way of the sword is pitiless. Your skills are matchless but your mind is hostage to human sentiments.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2735996/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film540841.html

Escrito por

Comentarios cerrados.