Nadie quiere la noche (Nobody wants the night)

0 Creado por el Jue, 26 noviembre 2015, 11:47

'Nadie quiere la noche', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Isabel Coixet
Guión: Miguel Barros
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger, Velizar Binev, Ciro Miró, Reed Brody
Género: Comedia
Año: 2015
Duración: 118'

SINOPSIS

Josephine (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, va al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje le sirve de guía una humilde esquimal (Rinko Kikuchi). A pesar de sus diferencias, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"One must always finish what one begins. And I will finish this."

La historia de una mujer que buscaba compartir la gloria, y volvió encontrándose a sí misma.

Juliette Binoche y Rinko Kikuchi, en 'Nadie quiere la noche'

La última película de Isabel Coixet nos propone acompañar a Josephine Peary (Juliette Binoche) en un viaje en busca de su marido, el explorador Robert Peary, en su discutido descubrimiento del Polo Norte.

Ambientada a principios del siglo XX, en una época de descubrimientos, de avances científicos y tecnológicos, y de lucha por los derechos (también de las mujeres); Josephine, burguesa, cultivada y altiva, inicia un viaje para encontrarse con su marido. Su objetivo es poder compartir el éxito de su descubrimiento, como compensación por sus sacrificios. Es una época de un nuevo renacimiento, del hombre como centro, como descubridor, por encima de la naturaleza y despreciando lo diferente. Una época, donde las cosas solo tienen sentido si se las posee y la consecución de la gloria "es la que nos hace humanos".

La película está divida en dos partes. Una primera, casi de aventuras, de un viaje exterior, individualista y optimista, que se manifiesta en grandes espacios, luminosidad y reflejos helados de enorme fuerza visual. Temerario y épico, con gran desprecio de la vida de sus acompañantes, avanza en su objetivo de alcanzar a su marido y la gloria. No sin grandes dificultades, llegan al campamento base. No puede alcanzarle, y decide esperar su vuelta. Allí se encuentra con la inuit Allaka (Rinko Kikuchi), de aspecto inocente, que apenas habla inglés y que también espera el regreso del comandante Peary. Todos abandonan el puesto, se acerca el invierno polar de grandes días de noche, heladas y vientos. Sólo las dos mujeres permanecen, aferradas a su esperanza, a sus sueños.

Juliette Binoche y Gabriel Byrne, en 'Nadie quiere la noche'

Una película con una latente crítica medioambiental y del menosprecio acerca del papel de los indígenas en el éxito de las conquistas geográficas, en este caso de los Inuits. Ello se pone de manifiesto con los papeles de Bram (Gabriel Byrne) que representa un personaje puente entre los dos mundos (digno de una película en sí mismo), que no pertenece a ninguno de ellos y que pone en valor el trabajo que realizan los inuit. Y por otro lado el de la propia Allaka, natural, inocente y entregada, sacrificada en la consecución de las aspiraciones occidentales.

Con la llegada al campo base, se inicia una segunda parte en la película, más intimista y a la vez más social, conminada al espacio físico de una cabaña y un iglú, con uso de una cámara temblorosa. Un encuentro de dos mujeres, que es el de dos culturas que chocan en lo aparente: maneras en la mesa, vestir, lenguaje... pero que en lo esencial, el amor y los sentimientos, no son tan diferentes. Un conflicto entre la inteligencia y la emotividad, entre la altivez y la humildad, el desprecio y la aceptación. Sin embargo deben poner esas diferencias a un lado para sobrevivir a los seis meses de la noche del invierno polar, de hambre y frío, compartiendo más de lo que esperaban.

Juliette Binoche, Rinko Kikuchi e Isabel Coixet, en 'Nadie quiere la noche'

Un viaje físico y espiritual, de transformación, muy potente estéticamente: las imágenes de desierto blanco, inhóspito y helado, bellamente fotografiado por Jean-Claude Larrieu, sobre cuyo manto transita con dificultad una mujer en traje de época y el sonido de un gramófono en el que suena Caruso. Sin embargo le falta tensión, le sobran los escasos diálogos y algo más de desarrollo de algunos personajes, que parecen meros estereotipos. Una película que mejora a medida que avanza la cinta y crece la intimidad de los personajes principales.

"Josephine will once again have a roof over her head, but can any roof cover her emptiness?"

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://nadiequierelanoche.mediaprocine.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3508840/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film960649.html

Escrito por

0 Respuestas a "Nadie quiere la noche (Nobody wants the night)"
  1. […] PELÍCULA: 'A cambio de nada' | 'La novia' | 'Nadie quiere la noche' | 'Truman' | 'Un día […]

  2. […] MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Lucas Vidal, por 'Nadie quiere la noche' […]

deje un comentario