Mistress America

0 Creado por el Vie, 20 noviembre 2015, 18:44

'Misstress America'

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Noah Baumbach
Guión: Noah Baumbach, Greta Gerwig
Fotografía: Sam Levy
Reparto: Greta Gerwig, Lola Kirke, Matthew Shear, Jasmine Cephas-Jones, Heather Lind, Michael Chernus, Cindy Cheung, Kathryn Erbe, Dean Wareham
Género: Comedia
Año: 2015
Duración: 84′

SINOPSIS

La vida de Tracy (Lola Kirke), una joven solitaria y muy poco popular estudiante de primer año, sufre un completo cambio cuando aparece en escena la impetuosa y aventurera Brooke (Greta Gerwig), una treintañera que se va a convertir en su hermanastra, pues la madre de Tracy está a punto de casarse con el padre de Brooke.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«I’m so impressed by you and so worried for you at the same time.» (Tracy)

Comedia urbana neoyorquina verborragica, pero alejada de la filosófica de Woody Allen.

La segunda película con el dúo Baumbach/Gerwig al guión, tras ‘Frances Ha‘, se mueve por los mismos derroteros de intensas amistades femeninas y de jóvenes deambulando para tratar de encontrar su lugar, aunque con un tono más accesible.

La llegada de Tracy (Lola Kirke) solitaria, desaliñada y desubicada futura escritora, en su primer semestre en la Universidad de Nueva York no parece prometedor: se enamora del primer chico que ve, que a su vez se va con otra y es rechazada en un grupo de escritores engolados.

Greta Gerwig y Lola Kirke, en 'Mistress America'

En esta situación, contacta con su futura hermanastra Brooke (Greta Gerwig), hija de futuro marido viudo de su madre separada y enamorados por Internet. Comienza así, a ojos de Tracy, un «paseo por el lado salvaje» de Nueva York, como Alicia en el País de las Maravillas o Neo bajo los efectos de la pastilla roja. Dinámica y aventurera Brooke que deslumbra a Tracy, con una vida que parece tener controlada, con novio y viviendo en un apartamento industrial para negocios. Brooke es dinámica y con mil ideas, se mueve con desparpajo ya sea en el escenario de un concierto, como profesora de spinning o en reuniones con inversores para un futuro restaurante que abrirá con su novio.

Se inicia así una relación de admiración por parte de Tracy, pero también de inspiración para sus relatos, «Mistress America» del que toma el título la película. Pero según avanzamos en la relación se ve que el aparente control de Brooke no es tal, y todo se viene abajo de la noche a la mañana.

Una película que funciona por un guión ágil y de diálogos rápidos que hablan de Internet, de Twitter, de críticas literarias y de emprendedores, y fundamentalmente por el contraste de los dos personajes principales. Por un lado Tracy, en un papel contenido, casi aburrido pero incisivo, magníficamente interpretado por Lola Kirke y en el lado opuesto, su némesis, el torbellino de Brooke, con Gerwig en su mejor papel hasta el momento, personaje hecho a sí mismo y que se mueve entre el encanto, el histrionismo y la antipatía para el espectador.

Lola Kirke y Greta Gerwig, en 'Mistress America'

A su alrededor se mueven personajes bien definidos con pocas pinceladas: el joven que no tiene claro lo que quiere y su novia posesiva y celosa, junto con la ex-amiga de Brooke que le robó la idea de unas camisetas y se casó con su novio.

Construida en una creciente tensión que culmina cuando todos ellos coinciden en la casa de estos últimos, a las afueras de Nueva York. Allí, como si fuera el camarote de los Hermanos Marx o una «jaula de grillos», entran y salen de escena múltiples y variopintos personajes, en una coreografía perfectamente planificada: vecinos cotillas, mujeres embarazadas, clubes de lectura y donde los sentimientos se desbocan entre celos, envidias, miedos y traiciones.

Una película de personajes femeninos, por momentos parece el capítulo piloto de una sitcom de comedia alocada y narrativa plenamente urbana. La película pasa de manera muy ligera por la sinceridad de las relaciones, su uso y el abuso, la necesidad de pertenencia y de los límites y la propiedad de las ideas (este último tema reiterativo en las películas de Baumbach). Personajes que vagan por las convicciones y exigencias de la cultura americana del éxito y de un mundo expuesto en las redes social, en el que se valora más el hacer, en lugar del ser y tener, más que el disfrutar.

'Mistress America'

Una comedia de enredos, sencilla, moderna y ácida, sin mayores pretensiones, muy al estilo de las «screwball» de los años 30 y 40, acompañada de una estupenda banda sonora.

«You are much more of an asshole than you initially appear.» (Brooke)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.mistressamericathemovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2872462/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film126587.html

Escrito por

Comentarios cerrados.