L’insulte (El insulto)

0 Creado por el Vie, 16 marzo 2018, 14:31

'L'insulte' (El insulto), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Líbano
Dirección: Ziad Doueiri
Guión: Ziad Doueiri, Joelle Touma
Fotografía: Tommaso Fiorilli
Reparto: Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 110'

SINOPSIS

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Todo comienza de la forma más inofensiva posible. Un quitame aquí ese poco de agua, que cae de un canalón ilegal sobre un capataz de obra, que raudo sube al piso y tras unos momentos de tensión, se profieren insultos y de ahí a los tribunales. Se inicia así un potente drama judicial, de tensión y violencia creciente con tintes políticos y religiosos, narrado con un estilo puramente televisivo.

'L'insulte' (El insulto), en Histerias de Cine

El director libanés Ziad Doueiri vuelve a mostrarnos las heridas ocultas, los conflictos subyacentes, poniendo el foco en su propio país, en los efectos de la guerra del Líbano y en la necesidad de convivencia de diferentes culturas, religiones y sentimientos. Pero ese tipo de heridas, que, lamentablemente, nos son muy cercanas, también se podrían aplicar a otros muchos países y lugares.

Inspirada en una anécdota personal del director, nos muestra un conflicto particular, de vecindad, que se judicializa y que, a través de otros intereses políticos mediáticos y jurídicos, se convierte en tema de sentimiento nacional, como paso previo a la radicalización. Dos personajes en apariencia diferentes: Toni (Adel Karam), cristiano dueño de un taller mecánico y partidario de las ultraderechistas Fuerzas Libanesas, y Yasser (Kamel El Basha), refugiado palestino capataz de obra; y que en su obsesión llegan a tocarse, convirtiéndose en dos caras de la misma moneda.

'L'insulte' (El insulto), en Histerias de Cine

El director conforma una película entretenida que aporta una visión equilibrada de los intereses en conflicto, con giros que mueven la perspectiva del espectador. Uno de los aciertos de la película es su lectura multinivel, funcionando en varias capas de incidencia del problema: el de las mujeres, los partidos políticos, los medios de comunicación, la justicia e incluso las diferencias generacionales. Una película que nos habla sobre el orgullo y el honor mal entendidos, sobre la verdad esgrimida como arma absoluta, sobre la pertenencia y los refugiados, y fundamentalmente sobre la necesidad de respeto, reconciliación y superación. Película que actúa como espejo de la creciente radicalización social que no busca información, que no busca pensar y sacar conclusiones, que tan sólo se rodea y busca aquello que confirme sus propias ideas y las de su grupo de opinión. Un reflejo de una sociedad de personas que se creen en posesión de la verdad y que tratan de imponerlo. Buscando cualquier conflicto para señalar la diferencia, lo que nos separa en lugar de tender puentes de entendimiento.

'L'insulte' (El insulto), en Histerias de Cine

Unas magníficas interpretaciones, especialmente los protagonistas, que más allá del texto, se expresan en miradas y silencios. Con una fotografía en general muy luminosa, salvo un momento de lluvia, que actúa como liberación y limpieza, se podría decir que peca de "buenismo", resolviendo de manera muy explícita. También podría decirse que es efectista y esquemática, "prefabricada", en pos de la didáctica y que potencia el dinamismo narrativo frente a la profundidad temática, aunque sin perder la intensidad del debate planteado.

'L'insulte' (El insulto), en Histerias de Cine

En definitiva una película que parece contradecir el viejo dicho de: "sticks and stones will break my bones, but words will never harm me" ("palos y piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras no pueden hacerme daño"), enfatizando el poder de la palabra para dañar, para insultar, pero también el inmenso poder para sanar, perdonar.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt7048622/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film762191.html

Escrito por

0 Respuestas a "L’insulte (El insulto)"
  1. […] Krauze , 'Me Mzis Skivi Var Dedamicaze' (I Am Truly A Drop Of Sun On Earth) de Elene Naveriani, 'L’Insulte', de Ziad Doueiri, 'Sweet Country', de Warwick Thornton) como un nuevo movimiento de personas y […]

deje un comentario