Les innocentes (Las inocentes)

0 Creado por el Jue, 22 diciembre 2016, 07:00

'Les innocentes' (Las inocentes), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Anne Fontaine
Guión: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial
Fotografía: Caroline Champetier
Reparto: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 100′

SINOPSIS

Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«La fe se traduce en 24 horas de duda y un minuto de esperanza»

Polonia, invierno de 1945, una monja en contra de las órdenes superiores, avanza blanco y negro por un bosque nevado en busca de ayuda. En un hospital francés encuentra a Mathilde (Madeleine Pauliac), doctora desplazada para atender a los supervivientes franceses de los campos de concentración. Contraviniendo sus propias órdenes, la acompaña al monasterio para descubrir que no hay sólo una monja embarazada, sino que la mayoría lo están a causa de la violación de partisanos rusos.

Lou de Laâge y Agata Buzek, en 'Les innocentes' (Las inocentes), en Histerias de Cine

Basada en hechos reales, e inspirada en los diarios médicos de una joven doctora, el guión, escrito a cuatro manos, ha reconstruido los diálogos y tensión dramática a través del punto de vista médico, racional y «comunista» de la protagonista. Este trabajo de escritura grupal se deja sentir en un guión que trata de abarcar demasiados aspectos, que se balancea entre la fe y la razón, entre la ciencia y la providencia divinas, sin profundizar en las motivaciones emocionales o psicológicas de los personajes. Hay que agradecer a la directora luxemburguesa Anne Fontaine que no caiga en el melodrama y la lágrima fácil, manteniendo la neutralidad, exponiendo los hechos sin juicio de valor, equidistancia que, sin embargo, dota al conjunto de una cierta frialdad, lastrando su emotividad.

Vincent Macaigne y Lou de Laâge, en 'Les innocentes' (Las inocentes), en Histerias de Cine

Una película que habla de la noción o nociones de fe, reflejadas en el encuentro de dos mujeres dispuestas a superar sus convicciones en aras de la naturaleza humana. Un encuentro que hace tambalear la fe de unas en su religión y de otra en su visión política y valores. Un camino de encuentro y de respeto para con el ser humano, para con el individuo despojado de su religión y política. Porque en definitiva son los hombres y mujeres con sus comportamientos y actitudes, especialmente en momentos extraordinarios, los que hacen realidad o destruyen los valores en los que creen, sean estos religiosos o de otro tipo.

Tiene tiempo la directora, para adentrarnos en la relación de Mathilde con sus compañeros de la Cruz Roja francesa, sus miedos, anhelos y deseos, sus conexiones más allá de sus orígenes y de sus futuros, su aquí y ahora.

'Les innocentes' (Las inocentes), en Histerias de Cine

Y alrededor de todo ello, el grito ensordecedor del silencio, el vergonzante peso social de la hipocresía y el drama de dar la espalda a las víctimas de la guerra, doblemente castigadas. Destaca, en este sentido, el papel de denuncia y llamada de atención sobre el abuso de las mujeres en tiempos de guerra. Era Polonia, y era 1945, pero lamentablemente podría ser cualquier lugar del mundo en conflicto en la actualidad.

Dirigida con oficio, con buenas interpretaciones, una preciosista fotografía y una muy cuidada ambientación que transmiten el frío y la soledad, sin embargo, se hace larga y falta de ritmo, con situaciones que se repiten, sin aportar profundidad a la historia, diluyendo la tensión.

Lou de Laâge, en 'Les innocentes' (Las inocentes), en Histerias de Cine

Un reflejo de la naturaleza humana, capaz de lo más sublime y de lo más perverso. Un canto a la vida y a la compasión, que en un contexto de muerte y de bajeza moral y humana, emerge una historia de individuos que, por la razón que sea, tratan de hacer el mundo un lugar mejor. Un largo camino por el túnel en busca de la luz.

«No quiero ir al infierno»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.marsdistribution.com/film/les_innocentes/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4370784/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film745093.html

Escrito por

Comentarios cerrados.