Ah-ga-ssi (The Handmaiden / La doncella)

0 Creado por el Vie, 16 diciembre 2016, 10:53

'Ah-ga-ssi' (The Handmaiden / La doncella), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Corea del Sur
Dirección: Park Chan-wook
Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters)
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk
Género: Thriller
Año: 2016
Duración: 145′

SINOPSIS

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«After that, he would say «How soft and warm.» So… so wet. Your beauty leaves me breathless!»

Park Chan-wook vuelve a su senda original, tras el desvío americano, alterando las proporciones de sexo y violencia, pero manteniendo los elementos bizarros de tensión y algo de terror que caracterizan su cine.

'Ah-ga-ssi' (The Handmaiden / La doncella), en Histerias de Cine

Adapta la novela de Sarah Waters, ‘Fingersmith‘, y junto con su co-guionista, Jung Seo-kyung, trasladan de manera brillante la época victoriana inglesa, a la Korea ocupada de principios del siglo XX. Contada en tres actos, es una película de engaños, adopción de personalidades y de identidades ocultas. Un triángulo amoroso entre una noble dama Hideko (Kim Min-hee) que ha heredado una fortuna, un estafador bajo el nombre de «Count Fujiwara» (Ha Jung-woo), que está detrás de ella (su fortuna), una carterista joven Sook-Hee (Kim Tae-ri) contratada por el «conde» para ser sirvienta de la señora, al que se añade el perverso tío de Hideko, Kouzuki (Jo Jin-woong) que es su tutor. Cada uno de ellos, especialmente los hombres, tienen unos intereses muy claros para usar y abusar de los personajes femeninos. ¿Pero quién engaña a quién?

'Ah-ga-ssi' (The Handmaiden / La doncella), en Histerias de Cine

Inspirándose en las ilustraciones ukiyo-e (grabados en madera) y los libros de shunga (que representan imágenes y textos eróticos), éstas parecen tomar vida en un complejo entramado audiovisual y narrativo sobre la dominación, la represión y el deseo.

El director, sin ocultar su tendencia a lo bizarro, nos ofrece una fábula erótica thriller, neo-noir, con toques de terror. Una mezcla de estilos que recuerdan a Lynch y De Palma, con elementos de Hitchcok y Clouzot. Una película larga, pero igualmente estimulante, que se desenvuelve como un puzzle, que se completa pieza a pieza. Con una narrativa que muestra los mismos eventos desde diferentes puntos de vista, añadiendo matices, incorporando nuevos elementos que hacen al espectador replantearse lo que conoce. Una película donde nada es lo que parece, donde los paneles ocultan estancias, tras los que oídos escuchan secretos, y los espejos reflejan otras miradas.

'Ah-ga-ssi' (The Handmaiden / La doncella), en Histerias de Cine

Y todo este juego de dominación y sumisión, de traición y venganza, de dolor y placer, de sexo y erotismo, lo cubre con un envoltorio audiovisual de continua dualidad y brutal belleza. Y al igual que en aquellas imágenes eróticas ilustradas, donde los cuerpos no aparecen enteramente desnudos, el director koreano viste su cuerpo narrativo, de un hermoso barroquismo, de exquisitos detalles, de fotográfica simétrica y de vibrantes colores. Así los edificios, las estancias, los paneles y mobiliarios, los ropajes y joyas contribuyen a acentuar el recargado esteticismo sensorial y sensual. La cámara en continuo movimiento, planos subjetivos, detalles y planos generales casi pictóricos, se acompañan de una magnífica banda sonora, enigmática y seductora.

Dotada de una fuerte carga erótica y sexual, aguarda agazapada en la oscuridad de los rincones de las estancias de la mente, la crueldad y el sadismo, como necesario contrapunto. Las conexiones entre lo oculto y lo que se muestra, la dominación a través del miedo y la liberación por amor, la muerte como transformación, renacimiento y al final, libertad.

'Ah-ga-ssi' (The Handmaiden / La doncella), en Histerias de Cine

Una película para dejarse llevar y explorar sus secretos, aunque sea para descubrir que el pulpo de la ilustración de la célebre estampa ukiyo-e de Katsushika Hokusai, el ‘Sueño húmedo del pescador‘, adquiere presencia física en los lugares más oscuros de la narración.

«You have a week of freedom. But you must remember the thing in the cellar.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.handmaidenmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4016934/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film948449.html

Escrito por

Comentarios cerrados.