Hell or High Water (Comanchería)

0 Creado por el Vie, 30 diciembre 2016, 10:35

'Hell or High Water' (Comanchería), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: David Mackenzie
Guión: Taylor Sheridan
Fotografía: Giles Nuttgens
Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard
Género: Thriller
Año: 2016
Duración: 102'

SINOPSIS

Un padre divorciado y su hermano ex-convicto recurren a un desesperado plan para poder salvar la granja familiar, en el oeste de Texas.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"I am a Comanche. Do you know what it means? It means 'Enemy to everyone'."

Las cuerdas graves, solemnes, y algún ocasional teclado de la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis, llenan un 360 grados de extensas planicies y eternas carreteras solitarias que se pierden en un cielo de nubes en el horizonte. El director irlandés David Mackenzie ('Starred Up') y el guionista tejano Taylor Sheridan ('Sicario'), realizan un magnífico trabajo de creación de atmósferas y personajes, en esta sencilla y directa película, que mezcla varios géneros.

Chris Pine y Ben Foster, en 'Hell or High Water' (Comanchería), en Histerias de Cine

Tras la muerte de su madre, y a punto de perder su finca, los hermanos Howard, Toby (Chris Pine), reflexivo, separado con dos hijos, y Tanner (Ben Foster) ex presidiario e impulsivo, inician una serie de atracos de bancos. Dos hermanos, formas de vivir, el yin y el yang, la razón y la fuerza. En su persecución se lanzan, botas y sombrero vaquero calado típicos, dos Rangers tejanos, Markus (Jeff Bridges) y Alberto (Gil Birmingham). Antagónicos y complementarios, también: uraño, bebedor, a punto de jubilarse, el primero que abusa de los chistes racistas y políticamente incorrectos, dirigidos contra su compañero de origen indio, con una familia que le espera y paciencia infinita. Caminos que se encuentran, sin motivos para la rendición, sin nada más que perder. Hombres comprometidos, sacrificados, ya sea por honor a la sangre o por deber. El enfrentamiento es inevitable y el resultado impredecible.

Un neo-western social, crepuscular, con estética y ética clásica, pero modernizado. Los efectos de la crisis económica son patentes a cada paso, como lo son las consecuencias en familias y pueblos. Una crítica rotunda a la nueva dominación que supone la economía y el abuso de los bancos, que se convierten en los verdaderos villanos de la historia.

Jeff Bridges, en 'Hell or High Water' (Comanchería), en Histerias de Cine

Y en ese viaje de justicia personal, de supervivencia familiar, nos sentimos muy cercanos, porque en este mundo cambiante, la justicia social es demasiado necesaria. En este viaje sin retorno, de perseguidores y perseguidos, las lineas se difuminan, la moral vacila y el honor y la justicia diluyen sus fronteras.

Una película minimalista, de ambiente, que combina magníficamente el thriller y la acción, la violencia y lirismo fraternal, aderezado con un humor muy ácido, que contribuye a definir personajes y situaciones. Y en ese contexto árido, seco, de ocres y amarillos, los personajes se mueven, como la vida, en una gama de grises moral que dificulta posicionarse. Una película que es algo más que la suma de sus partes, con un estilo directo y crudo, de perdedores tratando de sobrevivir en un ciclo que se cierra, en una forma de vida que cambia, y que nos recuerda los personajes profundos y en conflicto de Penn, Peckinpah y los Coen. Si bien, no innova el género, no sorprende en lo que cuenta, sí lo hace en cómo lo cuenta, dotando al conjunto, como aquellos, de un marcado realismo y actualidad, pulso narrativo, corazón y mucha verdad.

Ben Foster y Chris Pine, en 'Hell or High Water' (Comanchería), en Histerias de Cine

Si a todo ello le añadimos una gran reparto, inspirado y entregado, en el que destaca Jeff Bridges (que parece nacido para interpretar ese Ranger, veterano, solitario y deslenguado), nos encontramos ante una película evocadora y temperamental muy recomendable.

Un enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, en el vórtice del cambio. Una road movie, de atracos y compromiso social, a lo largo de los extensos paisajes del estado de la estrella solitaria, en convulsa y forzada metamorfosis.

"I've been poor my whole life, like a disease passing from generation to generation. But not my boys, not anymore."

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.hellorhighwater.movie/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2582782/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film934874.html

Escrito por

0 Respuestas a "Hell or High Water (Comanchería)"
  1. […] 'Hell or High Water' (Comanchería) […]

deje un comentario