Land (En un lugar salvaje)

0 Creado por el Vie, 11 junio 2021, 13:43

'Land' (En un lugar salvaje), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Robin Wright
Guión: Jesse Chatham, Erin Dignam
Fotografía: Bobby Bukowski
Reparto: María Villar, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabi Saidón, Ana Cambre, Guillermo Solovey, Tom Cambre Solovey, Alberto Suárez
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 89′

SINOPSIS

Cuando su vida se ve sacudida por una serie de inesperados acontecimientos, Edee pierde la habilidad de conectar con el mundo y la gente que una vez la rodeó. Hastiada de su vida, decide retirarse a un bosque en las Montañas Rocosas con unos pocos víveres. Pese a que la belleza de su nuevo hogar es incontestable, Edee sufre para lograr ajustarse a su nueva vida y especialmente al duro invierno que le espera a la vuelta de la esquina. Un día es descubierta al borde de la muerte por un cazador local que logra salvarla, pero su mayor reto llegará cuando trate de volver a aprender a vivir de nuevo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Land' (En un lugar salvaje), en Histerias de Cine

«You were in my path»

Opera prima en el largo de la actriz y empresaria Robin Wright, que ya había rodado alguno de los capítulos de ‘House of Cards’, para ofrecernos un drama humano sobre el dolor de la pérdida y la capacidad de superarlo.

Una película que en su concepción más sustancial conecta con el western, con el «wilderness«, con el mundo de frontera, primitivo y esencial. Una frontera que no es solo física, sino fundamentalmente emocional, de huida del ruido, de los lugares comunes, de las frases hechas y vacías, de la nada. Un viaje que parece llevarla al límite vital, que por momentos pareciera un intento de suicidio.

Las primeras imágenes que vemos son las del rostro de Edee (Robin Wright) hablando con una terapeuta y su imagen reflejada sobre un reloj de arena; el tiempo medido en forma de granos de arena. De nuevo el límite entre el tiempo presente, de dolor, y el tiempo por venir, sanador.

Un proceso de aprendizaje de dos personas que se encuentran, para enseñar y aprender a vivir. Una historia con una primera parte muy intensa, en la que mediante flashbacks, que la invaden, que se aferran a su mente, conocemos la historia de su pérdida, del origen de su dolor. Flashbacks y visiones que se vuelven cada vez más integradas en su entorno, pierden la luminosidad de la memoria. Para finalmente ser capaz de mirar las fotografías que observa con dolor, pero con distancia, con aceptación. Observamos un proceso de descubrimiento personal, mientras transita por las diferentes etapas de superación del dolor, y que confluyen con el sufrimiento diario de supervivencia, en un entorno que le es hostil, con osos y lobos rondando, con tormentas de nieve, sin alimento ni fuego, un mundo extraño a todo lo que conocía y que dejó atrás.

'Land' (En un lugar salvaje), en Histerias de Cine

La aparición de Miguel (Demián Bichir) inicia una segunda parte que si bien progresivamente va cayendo en lugares comunes, que se mantiene sostenida en los hombros de los dos magníficos actores y el magnífico uso de los paisajes para expresar el cambio emocional de Edee.

Una cinematografía, de primeros planos en lo personal, de planos opresivos, con tonos oscuros, grises y azules, de una ciudad desenfocada; para progresivamente abrirse a los colores de la naturaleza y los espacios abiertos, al juego de tonos y la profundidad de campo con el paso de las estaciones. El espacio está grabado con precisión, especialmente en el interior de la cabaña, que se presenta como proyección de los miedos, de su aislamiento interior, con la ventana y la puerta que funcionan como frontera. Progresivamente la vemos integrada en el paisaje, adaptándose. Un paisaje que de la mano del veterano director de fotografía Bobby Bukowski, combina elegantemente los planos generales de los majestuosos montes y los cambios de colores de los bosques, con pequeños detalles, de carámbanos derritiéndose, del sol asomando por la ventana, que transmiten mucha verdad. Los colores iniciales menos saturados, más contrastados con una luz más agresiva, para poco a poco hacerse se hace más brillante y definido, y la luz poco a poco parece penetrar la oscuridad interior.

Desde un punto de vista audiovisual no hay características definitorias, no parece haber riesgos, porque el objetivo parece ser hacer un trabajo honesto y sincero, centrado en la historia y dejando de lado la necesidad de lucimiento personal (que suele apoderarse de los primeros trabajos).

Un viaje iniciático, sobre la aceptación de la muerte, como elemento consustancial e interdependiente de vivir. Pero también una mirada a la capacidad de amor y bondad del ser humano, especialmente necesaria en estos momentos de aislamiento, donde la mirada, la mano dispuesta del vecino, del extraño ha sido el elemento que nos mantenía cuerdos. Un recordatorio bonito en estos tiempos de pérdida, de la capacidad de superación del ser humano, de la bondad y del poder de la conexión humana.

Un viaje de renacimiento, de esperanza en uno mismo y en los demás. Un viaje hacia la luz.

«You made (life) tolerable»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10265034/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film874274.html

Escrito por

Comentarios cerrados.