El ventre del mar (El vientre del mar / The belly of the sea)

0 Creado por el Vie, 11 junio 2021, 12:21

'El ventre del mar' (El vientre del mar / The belly of the sea), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga. Texto: Alessandro Baricco
Fotografía: Josep M. Civit, Blai Tomàs
Reparto: Òscar Kapoya, Roger Casamajor, Mumi Diallo, Armando Buika
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 78′

SINOPSIS

Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desatan en aquella balsa a la deriva.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'El ventre del mar' (El vientre del mar / The belly of the sea), en Histerias de Cine

«Descubrimos que el odio convirtió a hombres en niños, y a estos en bestias»

Hermosa y dolorosa película la que nos propone Agustí Villaronga, sobre la verdad del ser humano. Articulada sobre la catástrofe marítima y humana de «La Medusa» en las costas de Senegal en 1816 construye una estructura narrativa y visual, que se proyecta en la actualidad, y que nos cuestiona directamente. Si bien narra los hechos que ocurrieron en aquella barcaza a la deriva, y de los que solo retornaron 15 de los 147 que se lanzaron al mar aquel aciago mes de junio: en los primeros momentos combina las imágenes de época con imágenes y fotografías de migrantes actuales, en unas voces que parecen interpelarnos desde otro tiempo.

Una puesta en escena que combina lo teatral, con lo literario y filosófico, utilizando las posibilidades visuales y de punto de vista del cine. En su mayoría en blanco y negro con un formato muy amplio. Sin embargo al inicio nos presenta imágenes acuáticas en un formato ultra panorámico que produce amplias franjas negras arriba y abajo, para poco a poco ir abriendo al formato panorámico y posteriormente surgen dos franjas negras paralelas que se amplían hasta dejar todo en negro. Dos personajes principales: Thomas y Sevigny; uno marinero; el otro, oficial. Cada uno cuenta los hechos tal y como los ha vivido, poniendo en palabras las sensaciones, emociones, miedos y deseos. Y a través de sus narraciones, conocemos a otros personajes, otros comportamientos. Nos plantea un juego de espacios, espacios reales e imaginados, que se interrelacionan y conectan. Unos espacios reales, el del juicio y en aquellos que podemos ver el mar alrededor de la barca. Otros imaginados, el que reproduce en un patio la barcaza de 12×6 metros, donde se proyectan realidades parciales, y sueños febriles; y otros dos, prisiones interiores, infiernos particulares, en las que la mente trata de racionalizar los horrores que han vivido (esto últimos en una paleta de color muy apagada de azules y marrones). Cada uno trata de sobrevivir como sabe y puede, uno sujetándose a las normas y la jerarquía; el otro a la humanidad y compasión. Thomas, recuerda su amor, su casa y su infancia. Sevigny recita 10 cosas que, como una letanía, le mantiene cuerdo; entre ellas: su nombre, los fantasmas de la locura, el hambre, la carne que tenía un nombre,… Incluye escenas bajo el agua, y de los cuerpos flotando hacia su destino final; siempre forzando una mirada poética y pictórica (incluso homenajea visualmente el cuadro de Théodore Géricault).

'El ventre del mar' (El vientre del mar / The belly of the sea), en Histerias de Cine

La historia que parece muy factual, muy técnica, al principio, cada vez más se torna abstracta, subjetiva e irreal, ensoñadora y oscura. Basada en un capítulo de la novela ‘Océano mar’, de Alessandro Baricco, los textos recitados son magníficos y complejos, trascendiendo de lo tremendo y anecdótico, y sirven en ocasiones de contrapunto a lo que vemos, contribuyendo a esa atmósfera de incredulidad y de horror. La cámara se mueve en los espacios tratando de abarcar toda esa dimensión oscura de la locura, de la venganza, del odio, pero también buscando y encontrando algunos momentos de bondad, e incluso de amor. El mar como todo, el agua como elemento que nos une «todas las cosas se han convertido en mar. Somos el vientre del mar. No es la derrota de los hombres, es la victoria del mar. Y así será hasta el final de los días, que será el final del mar, si es que el mar tiene fin«.

Una película que nos confronta con nuestra parte más oscura, con nuestras heridas y traumas, y lo que ocurre a nuestro alrededor, en este momento.

«Aquellos que han visto la verdad, permanecerán por siempre inconsolables»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12831788/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film289719.html

Escrito por

Comentarios cerrados.