Berg

0 Creado por el Vie, 11 junio 2021, 09:56

'Berg', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Países Bajos
Dirección: Joke Olthaar
Guión: Joke Olthaar
Fotografía: –
Reparto: –
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 79′

SINOPSIS

Three hikers meet shortly before climbing a mountain together. They discuss their expectations briefly in voice-over. It is not until fifteen minutes later that we see them – as unrecognisable dots on the landscape. They never lose this nullifying anonymity, neither do they speak again. The protagonist here is not the people setting out to climb the mountain, but rather the mountain itself. Valleys cloaked in powdery snow, eroded rock formations and majestic peaks are all depicted in crystal-clear black and white. Here it is man who has to adapt, picking a path step by tentative step, hoping that the mountain will not block the way

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Berg', en Histerias de Cine

«I felt infinite peace»

El sonido de notas afinándose, desde negro, se nos presentan imágenes de paisajes montañosos en blanco y negro, con un formato cuadrado. Unas pisadas y el sonido de un ave. Lo que sigue es una mirada a la fisicidad del paisaje, pero tratando de llegar a una cierta espiritualidad. La sucesión de hermosísimas imágenes, de picados y planos detalle, mostrando las heridas en la roca, las formas caprichosas, la roca desnuda, la majestuosidad y la mítica, en un paseo a 2.500 m en el Triglav National Park en Eslovenia.

Una propuesta minimalista, de sonidos del agua, del viento, de tormentas, de pájaros y rebecos, acompañado de una banda sonora sutil y equilibrada. Nubes que proyectan su sombra sobre las masas rocosas, que parecen gigantes dormidos. Pliegues rocosos en sinuosas formas. La niebla que se desliza como un vestido de seda, deslizándose entre las faldas hasta el valle, donde conforma mares de honda blancura. Amaneceres y atardeceres, luces entre nubes, el sol apareciendo, tras el pico, deslumbrante, despertando a sus habitantes. Caminos entre bosques y raíces, entre pedreras, y caminos estrechos por donde se mueven a sus anchas rebecos y castores. Cascadas y pequeños saltos, el agua deslizándose entre rocas, brillando y cantando, los neveros blancos, los reflejos como espejos en los ibones. Flora y fauna conviven adaptándose a la altitud y los cambios de temperatura. Y el hombre aparece tangencialmente, mediante una voz en off al inicio y al final, pequeños puntos negros en la inmensidad del paisaje. Mediante un plano subjetivo nos muestra los estrechos caminos, de rocas, y mediante insertos de imágenes de archivo de rescate en color, las consecuencias de los errores. Un helicóptero, como extraño ave, sobrevuela la cadena montañosa, un insecto devorado por las nubes de altura.

La directora holandesa Joke Olthaar no presenta una oda a la libertad y belleza de la naturaleza y especialmente de las montañas. Tratando de transmitir la espiritualidad y conexión interior de aquellos que se adentran en los caminos de la montaña. Alejada de sensacionalismo y deportes extremos, nos propone un viaje de conexión con la naturaleza, una suerte de meditación dinámica. Una mirada a las montañas en ocasiones fantasmagóricas, extrañas, que pareciera de otro mundo; pero a la vez cercanas, conocidas, íntimas y siempre sorprendentes y cambiantes. Un documental que hará las delicias de los que les gusta caminar.

«It’s as if, at this moment the depths and the heights have become one: one breath, one body, one heart. We climbed this same mountain. We have the same thoughts at the edge of the depth»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13154148/
FilmAffinity: –

Escrito por

Comentarios cerrados.