Au jour d’aujourd’hui (The day today)

0 Creado por el Jue, 10 junio 2021, 14:39

'Au jour d'aujourd'hui' (The day today), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Maxence Stamatiadis
Guión: Maxence Stamatiadis
Fotografía: Marine Atlan
Reparto: Edouard Mouradian, Suzanne Mouradian
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 67′

SINOPSIS

2024 in the suburbs of Paris. 88-year old Suzanne is a technology addict. Glued to her screens, she shares kitten videos, learns about Bitcoin and devotes herself to the romance of reality TV. But none of that can fill the void of losing Edouard, her husband who died 10 years earlier. One day, Suzanne discovers a new app, «The Day Today», which promises to bring loved ones back. Edouard returns, but he’s not quite the same man.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Au jour d'aujourd'hui' (The day today), en Histerias de Cine

«I wish I’d be born a second time»

Una propuesta cercana a un capítulo de ‘The Black Mirror’ pero de saldo, al menos en lo estético. Un tema actual, pero también en el fondo un tema de siempre, ¿Qué define a la persona? ¿Es el ser humano una serie de datos e informaciones racionales, medibles, susceptibles por tanto de ser recopiladas y transferidas, o hay algo más intangible? ¿Se puede aprender a ser otra persona, se puede cambiar?

Maxence Stamatiadis, tras su corto ‘Frisson d’amour’, escribe y dirige su primer largo con dos partes claramente diferenciadas. Una, ambientada en 2013, en la que se nos muestra de una manera muy opresiva el día a día de Suzanne (Suzanne Mouradian) y Edouard (Edouard Mouradian), especialmente este último, al que le gusta trabajar y construir cosas de su garaje, jugar juegos violentos y escribir en el ordenador sus ideas sobre muerte, destrucción y genocidio, como forma de expresar su angustia vital. Vemos también a su nieta, a la que cuidan en ocasiones, y nos presenta un entorno de aislamiento social a través del uso excesivo de la tecnología, enganchados a otras pantallas (ya sea la televisión, el smartphone o el ordenador). Destaca en este sentido la imagen del joven vecino que subido en el tejado está leyendo a través de unas gafas de VR mientras una luna gigante se alza brillante sobre su cabeza. Vemos fotos del matrimonio, de sus momentos felices, incluso una fiesta de cumpleaños en la que la pareja baila mientras todos graban con sus móviles. Otra en un futuro cercano de 2024, donde tras la muerte de Edouard, Suzanne a volcarse aún más en la tecnología, en las pantallas y especialmente en una compañía que a través de «deep-fake» puede traer a tus seres queridos de vuelta. ¿Pero, será igual?

'Au jour d'aujourd'hui' (The day today), en Histerias de Cine

La película parece hiper editada, con un intenso grano y grabada con cámara en mano, dotando de una estética de video casero, con planos muy cerrados y espacios opresivos. Una película que combina la ciencia-ficción, con elementos de crimen y románticos, y una especie de tono documental (los protagonistas son los abuelos del director). Acompañado de noticias falsas de televisión, de unos vecinos extraños, de un adolescente que juega solo en la calle, y que parece por eso un paria, de unos atardeceres marcianos, construye un pequeño universo de aislamiento. El uso de flares de luces para dotarlo de un aspecto futurístico, parece más una nota de humor.

Una película sobre la soledad, sobre el aislamiento que tratamos de compensar a través del contacto virtual, de sobreinformación, y que paradójicamente se hace más profundo. Una mirada a la incapacidad de dejar ir, de aceptar la mortalidad, aferrándonos a recuerdos, a fotografías, o a una versión artificial de lo que perdimos, porque «it’s better than nothing» («es mejor que nada»). Una mirada melancólica a un posible futuro cercano, que sirve fundamentalmente como homenaje a sus abuelos.

«Such is the law of life: mostly we do not exist. We are alive only for a few moments and then we are dead, since and forever»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14683902/
FilmAffinity: –

Escrito por

Comentarios cerrados.