A felicidade das coisas (The Joy of Things)

0 Creado por el Jue, 10 junio 2021, 13:21

'A felicidade das coisas' (The Joy of Things), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Brasil
Dirección: Thais Fujinaga
Guión: Thais Fujinaga
Fotografía: André Luiz de Luiz
Reparto: Patrícia Saravy, Magali Biff, Messias Gois, Lavinia Castelari
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 87′

SINOPSIS

In a small Brazilian seaside town we follow the efforts of Paula, who is pregnant of her third child, to build a pool in her humble beach house, so the family can enjoy the rest of their vacation. Financial difficulties will interrupt the work and reveal certain aspects of a tense family routine, full of small frustrations.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'A felicidade das coisas' (The Joy of Things), en Histerias de Cine

«You are obsessed with the idea that we can’t have anything, mom»

Oímos el mar, las olas que reposan sobre la arena, dejando un rastro de espuma blanca, antes de verlo. En una playa bastante desierta juega una familia, cada uno por su lado: la abuela con la nieta en la arena, el niño dentro del agua, y la madre embarazada recogiendo los «bártulos». Una familia que se presenta visualmente desestructurada.

La ópera prima de la guionista y directora brasileña Thais Fujinaga pone el acento en la angustia vital, en la responsabilidad de una madre, Paula, para garantizar el bienestar y la unidad de su familia, a través de unas vacaciones felices y tranquilas. La construcción de una piscina viene a ser la expresión visual y metafórica del logro de esa unidad, de mantener la familia, de tener una mejor posición en la sociedad. Sin embargo las dificultades económicas, un marido ausente, las difíciles relaciones con la madre y el hijo púber, el temor, la presencia continua de personas en la casa, lastran sus esfuerzos y minan sus energías. Madre, hija y esposa, Paula se encuentra atrapada en esas etiquetas, sin poder respirar (planos cada vez más opresivos sobre la madre), y cuyo único escape es soñar estar en una balsa al atardecer en medio del mar rodeada de ballenas.

'A felicidade das coisas' (The Joy of Things), en Histerias de Cine

El agua es una constante, y se nos presenta como mar abierto, como peligroso río y como constante e inoportuna lluvia y también como espacio de unificación familiar, de bautismo y limpieza, en la piscina. Contrasta el mar abierto y libre, con la tranquilidad y control que le permite la piscina, mediante el uso de un picado que engloba toda la familia, encerrándose en un espacio azul de unidad y felicidad.

Con elementos costumbristas y también oníricos, funciona tanto como un drama familiar, como una historia femenina y un «coming of age» del propio hijo. Un conflicto con el hijo, que visualmente se presenta a lo largo del metraje, mediante separación de espacios, del fuera de campo y con una gran sensibilidad en un plano final en la noria. Es quizá ese intento de abarcar diversos elementos narrativos, el que hace que la película carezca de foco, y presente un resultado global desequilibrado.

«You are always spending what you don’t have»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14667700/
FilmAffinity:-

Escrito por

Comentarios cerrados.