Nudo mixteco

0 Creado por el Mié, 09 junio 2021, 14:45

'Nudo mixteco', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: México
Dirección: Ángeles Cruz
Guión: Ángeles Cruz
Fotografía: Carlos Correa
Reparto: Noé Hernández, Aída López, Sonia Couoh, Eileen Yañez, Myriam Bravo, Jorge Doal
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 91′

SINOPSIS

Nudo mixteco abordará tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Nudo mixteco', en Histerias de Cine

«Sentía que no pertenecía a este mundo, fantaseaba que volaba / que un día iba a desaparecer y convertirme en lluvia / pero fue pasando el tiempo, me di cuenta que no podía escapar»

Historias cruzadas en la Mixteca oaxaqueña, que tienen como elemento central la sexualidad de la mujer indígena y el retorno. La ópera prima de la actriz mexicana Ángeles Cruz nos presenta tres historias que convergen en la fiesta patronal de San Mateo. Una ciudad en fiestas y tres conflictos latentes a punto de estallar, como el cohete que anuncia las fiestas y que une a los personajes en un espacio y un tiempo.

Un película eminentemente femenina, que nos presenta a la mujer en todas sus facetas de madre, hija, hermana, esposa y amante, contadas a través de tres personajes principales Chabela (Aída López), contado a través de Esteban (Noé Hernández), María (Sonia Couoh) y Toña (Myriam Bravo). Tres perspectivas diferentes sobre la sexualidad femenina.

Tres historias, tres mujeres que entrelazan sus hilos vitales para construir un tapiz de la historia, del pasado y del presente. Una película intimista y personal que habla de la migración, del retorno y la ausencia, de la pobreza, del machismo, de la comunidad y sus costumbres, y de los secretos que se ocultan tras las puertas. Una película que aporta, más allá de las historias particulares, una mirada antropológica a esa sociedad, al lenguaje y a su forma de organización administrativa; pero que a la vez conserva una esencia universales.

'Nudo mixteco', en Histerias de Cine

El director de fotografía, Carlos Correa, logra transmitir un latente desasosiego de los personajes que no acaban de estar en paz, a través de los espacios y paisajes, urbanos y rurales, con una cámara que parece vibrar y moverse de manera sutil, con poca profundidad de campo, para centrarse en los personajes. Una presión que se muestra desde la primera escena, a través de una reja y al fondo surgen una bandada de palomas atrapadas visualmente. Y esa propuesta es consistente en toda la película, a través de espacios naturales, arquitectónicos, espejos y reflejos.

Y si bien es cierto que no todas las historias tienen el mismo equilibrio interno, pareciendo pequeños cortos, el nudo espacio-temporal que crea la directora logra mantener la coherencia y solidez del conjunto, dotándolo de unidad. Una película que juega magníficamente con el campo y el fuera de campo, con el punto de vista, para construir una película sencilla en apariencia, sorprendente y poética en la estructura y profunda en los temas que aborda.

«Llama a Asamblea antes de que haya un muerto o dos»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10632226/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film626820.html

Escrito por

Comentarios cerrados.